lunes, 20 de mayo de 2013

LIBRO: EL CASTILLO DE CRISTAL DE JEANNETTE WALLS

Hola chic@s:

De nuevo os traigo lectura....¡que no se diga!



Os hablo del mejor libro que ha caído en mis manos últimamente o por lo menos en lo que va de año. De nuevo, y como es habitual en mi, abordado completamente desde la ignorancia, me lo prestó mi prima; lo terminé hace tiempo, pero ese tiempo lo he necesitado para hablar sobre él.

En la breve sinopsis de contraportada averigüe, antes de empezar, que se trataba de una autobiografía ..empezabamos mal; no es mi lectura favorita a no ser que el personaje tenga especial relevancia para mi, y dado que no conocía a la escritora y protagonista a la vez de la historia pues poco futuro le veía.




El libro comienza con la autora, ya convertida en la afamada periodista que es hoy en día  quien dirigiéndose a un evento en coche, ve a través de la ventanilla a su madre entre unos contenedores...


Jeannette y su mama
Esta visión despierta todos sus recuerdos de la infancia que pasó junto a sus padres y hermanos, y que es la historia que nos cuenta en la novela en un arranque de valentía ..supongo que para la autora fue difícil asumir algunas situaciones y plasmarlas por escrito.

La familia de Jeannette es lo que hoy se denominaría disfuncional; sus padres, un  "inventor" soñador alcohólico y una pintora frustrada, les dan una educación "a su manera"; ambos reniegan de los convencionalismos de toda familia ( tener un trabajo, ahorrar para el futuro, un sitio fijo para vivir, una escolarización regulada....) hasta convertirse en una especie de homeless o "sin techo", eso si: por decisión propia. 


Jeannette con dos de sus hermanos, y el gatito....


Lo que más me llamó la atención es que, desde un principio, la infancia de estos niños parece excepcional y alegre....con un punto hippie. Viven situaciones muy extremas con absoluta normalidad y en un entorno relativamente feliz, soñando siempre con ese "Castillo de Cristal" del que su propio padre realizó los planos y que les construirá cuando consiga ser rico gracias a sus "negocios".

Conforme va creciendo Jeannette, nosotros lo hacemos con ella, y empezamos a entender que esta vida nada tiene de maravillosa, que nunca llegará ese "Castillo de Cristal", y que realmente están llevando una vida muy dura plagada de carencias y que los cuatro hermanos solo saldrán adelante cuidando de si mismos y entre ellos; teniendo muchas veces que facilitarse ellos mismos la comida u otras necesidades.




"A posteriori" leí alguna critica del libro (es una manía, las leo después para no ir con una idea preconcebida, pero me gusta saber qué piensan los demás); y me sorprendió que la mayoría se lo pudieran leer del tirón, decían que les enganchaba...; yo requería  tiempo, a veces al finalizar un capítulo necesitaba reflexionar sobre lo que había leído y asimilarlo...aunque sí que sentía cierta ansiedad por saber como iba a seguir la historia.

Quizá parezca un libro duro, va en la línea de "Las cenizas de Angela", pero su lectura no resulta agobiante. Lo recomiendo sin lugar a dudas, un ojo en el libro y otro en nuestras propias infancias...a mi me hizo sentirme muy afortunada por la mía a la vez que te hace tener presente que no todo es siempre lo que parece.




Y creo que leerlo en papel (estoy acostumbrada al ebook) me hizo confraternizar mas con la historia....


Para las que no sois muy amantes de los libros pero la historia os llama la atención, ¡sí!, habrá película....está prevista para el año que viene y creo que en una de sus etapas, la periodista esta representada por Jennifer Lawrence, la protagonista  de los juegos del hambre (debe de leer mis reseñas porque coge los libros que me gustan, jaja)

¿Conociais el libro? ¿Os ha llamado la atención?

Mil Besitos!!!!!!!!!

22 comentarios:

  1. A mi las biografías se me suelen hacer algo pesadas, pero desde luego la historia debe ser muy bonita por lo que nos cuentas. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me parece todo un fichaje.
    A mi me gusta el formato papel, una que tiene su punto clásico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocia, pero tal como lo has explicado me llama mucho la atención!!
    Yo prefiero leer los libros como toda la vida en papel jajajaj
    besos guapa!!
    http://maquillajesmil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero la historia parece interesante, tal vez me anime a leerlo. Por cierto, tomo nota de lo del peinado que me has comentado en la entrada de estilismos, lo prepararé y cuando lo ponga te aviso.

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero la verdad es que yo no soy una amante de la lectura precisamente ;)
    un besin

    El Justo Punto Medio

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, la verdad es que no es el género que suelo leer (no me salgo del amor jaja), no obstante tengo metas de ir ampliando lectura :)
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  7. no conocía este libro! qué pena que ultimamente no tenga mucho tiempo y tenga abandonada la lectura :(

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, no conocía el libro, pero me encanta todo lo que tenga que ver con la infancia y sus recuerdos, y de como las personas, pueden rehacer sus vidas, después de tener unos comienzos tan traumatismos muchas veces, se requiere de mucho valor...

    Un abrazo, amiga, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo voy a pillar, me encanta la lectura gracias x el consejo un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero suena muyyyy interesante, me lo anoto para buscarlo y leerlo antes de la peli! Muchas gracias por tus recomendaciones, siempre me encantan :)
    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. Ya me han hablado de este libro. Tiene muy buena pinta!!!! Besitos desde La Chica Del Parque

    www.lachicadelparque.com

    ResponderEliminar
  12. No conocia este libro. A mi me encantan los libros aunque ahora como estoy en epoca de examenes lo tengo muy parado, pero aun tengo 3 para leer. Prefiero los libros en papel que en ebook jeje Besos

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Pues éste lo tengo comprado y pendiente para ser leído ;)
    Creo que lo dejaré para verano y por lo que has contado, seguro que me gusta ya que Las cenizas de Ángela me encantó.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  14. No lo había oído nunca. Lo tengo en cuenta y gracias wapa.

    Besitos
    Somosbellassiqueremosserlo

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí hace meses y bueno...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues me lo voy a leer, después de exámenes que ahora cero tiempo XD. Me encantan los libros que enganchan y que a la vez te hacen reflexionar. Supongo que los niños eran felices de pequeños porque al tener poco y no estar acostumbrados , serían felices con nada. La lectura se me hará difícil porque enseguida me emociono pero la vida es así , y familias así cada día más por desgracia. Muy buena recomendación :)

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca había escuchado hablar de él, pero vaya que me da tentación leerlo. La infancia es algo que últimamente me genera mucha curiosidad.
    Saludos Esther!!

    www.graceintemporelle.com

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía ni el libro ni a la autora pero parece muy interesante y algo duro por lo que cuentas. Yo voy a mi ritmo ahora y he abandonado la saga Crepúsculo (menos mal...)

    Besos X

    ResponderEliminar
  19. Este libro es el que mas me ha llamado la ateción de los que has publicado hasta ahora, siento curiosidad por como siendo una sin techo, llegó a ser importante y famosa, veré la pelicula cuando la estrenen Esther, gracias por informarnos :)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro pero no me llama mucho, un besote.

    ResponderEliminar