sábado, 10 de enero de 2015

LIBROS: BEVILACQUA Y CHAMORRO. LORENZO SILVA

Hola chic@s!!

Empezamos el año con lectura...con lectura de la buena. Para mi, reseñaros estos libros es un gran resumen de lo que ha sido mi 2014, he tenido libros para todos los gustos: intrigantes, divertidos, románticos, espeluznantes, decepcionantes...y han estado Belvilacqua y Chamorro.

Como lectora empedernida y ávida de novela detectivesca, policiaca y negra solo tengo una cuestión que hacerme... ¿En qué agujero he estado metida para no haber descubierto antes estas pequeñas joyas?


Lorenzo Silva lleva desde 1998 publicando los casos de esta pareja de guardias civiles formada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Desde su primera novela, en la que se conocen y forman equipo hasta la última, vemos una evolución personal y profesional de ambos personajes, además de unas tramas elegantemente narradas. Investigaciones detalladas y desarrolladas a conciencia que hacen las delicias de los que somos amantes del género policiaco.



Con todo detalle, seguimos las pesquisas, siempre dirigidas por el pragmático Bevilacqua; un licenciado en Psicología que vio la Guardia Civil como una salida digna para ganarse la vida. A sus órdenes le encomiendan a la recién licenciada Virginia Chamorro, una mujer de rompe y rasga en todos los sentidos con una inteligencia y eficiencia admirables.

Con cada novela, además de un asesinato y una investigación, descubrimos distintos matices de los protagonistas que le dan a esta saga, un aliciente mas a la hora de abordarla. Es un descubrimiento progresivo, según avanzamos con la saga, vemos la evolución de los personajes principales, aparecen otros nuevos...todo ello concurre en un enriquecimiento de la historia general, siempre guiada por los casos que nuestros picoletos se traen entre manos.

Los he devorado, y alguno hasta lo he releido antes de pasar al siguiente...estoy tan satisfecha con esta lectura que no paro de recomendarla...cierto es, que cuando comento que los protagonistas son una pareja de guardias civiles saltan chispas, pero no de ansiedad lectora precisamente (excepto las últimas veces que he ido a trabajar a la comandancia  de mi ciudad...allí lo apreciaron algo mas).

Cuando lo comento con amantes de la novela negra como yo veo un comentario en común: "los debes de estar disfrutando un montón" y así es, esa es la definición... la lectura como disfrute.

 Las novelas han recibido varios premios, entre ellos el Planeta y el Nadal, ahí es nada, para los que menosprecian la novela policiaca...Y es que, Lorenzo Silva, tiene una prosa muy rica, envolvente, reflexiva, sensata y todo aliñado con el peculiar sentido del humor propio de Bevilacqua. La relación de novelas es la siguiente:

  • El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio El Ojo Crítico. 1ª novela de la serie Bevilacqua
  • El alquimista impaciente (2000, Destino). Premio Nadal. 2ª novela de la serie Bevilacqua
  • La niebla y la doncella (2002, Destino). 3ª novela de la serie Bevilacqua
  • Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004, Destino). Libro de 4 relatos. 4ª obra de la serie Bevilacqua
  • La reina sin espejo (2005, Destino). 5ª novela de la serie Bevilacqua
  • La estrategia del agua (2010, Destino). 6ª novela de la serie Bevilacqua
  • La marca del meridiano (2012, Planeta). Premio Planeta7ª novela de la serie Bevilacqua
  • Los cuerpos extraños (2014, Destino). 8ª novela de la serie Bevilacqua

En su día fue llevada a la pequeña pantalla


Y también al cine


Lo recomiendo a todos los que disfrutan de una buena trama, a los que se deleitan en reflexiones cargadas de significados, a los que enganchan los personajes bien construidos...en general, a todos los amantes de la lectura.

¿Conocíais a esta pareja de investigadores?
¿Os gusta este género?

Mil Besitos!!!

15 comentarios:

  1. ¡¡Los he leído todos!! Me encantan, del primero al último y espero que tengamos muchos más de esta genial pareja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu lectura de la saga y comparto la sensación deliciosa de perderme entre las letras de L. Silva; muchas gracias por la reseña :)

    Y un deseo para este año: otro volumen por favor...

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Feliz Año!! Ya he vuelto por el mundo blogger y tengo nuevo post...
    No los he leído, pero me encanta la saga.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  4. No los conocía así que me apunto la información. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Chica me los aputno que me ha dado por esta temática, saludos!

    ResponderEliminar
  6. No los conocia pero me parece interesante este tema. Me gustan las novelas de suspense.

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no los conocía.
    Oye has hecho un buen post muy completo ehhh.
    Besos mi guapi

    ResponderEliminar
  8. ¿No habías leído nunca nada de Lorenzo Silva? Sus libros son perfectos si te gusta el género negro o policíaco, has hecho un gran descubrimiento jeje. Si tienes la ocasión no dejes de leer "El alquimista impaciente", seguro que lo disfrutas mucho.

    ResponderEliminar
  9. Este año he leído el primero y me ha encantado.
    Voy a por el segundo en cuanto pueda!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues no los conocía, ni en libros, ni en sus adaptaciones a la tele o al cine, pero tomo nota, porque estoy segura de que este tipo de libros me van a enganchar. Un beso guapa, buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me lo apunto, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan todos los he leido y son estupendos!!besos

    ResponderEliminar
  13. Es mi tipo de lectura preferida, a ver si acabo algunos que tengo un poco atrancados y puedo leer recomendaciones, que tengo apuntadas unas cuantas tuyas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocía estos libros pero me parecen muy interesantes :O; gracias por tus recomendaciones, como siempre. Tengo que decirte que he estado 2 meses sin leer porque me dejó un libro una amiga (creo que te lo comenté) y buff, me costaba y al final se lo devolví para no sentirme culpable. Fui a pasar al Kindle los que me pasaste por mail y no aparecieron, así que estoy leyendo a John Green mientras a ver si soluciono problemas de formato.

    Besos X

    ResponderEliminar