viernes, 16 de junio de 2017

EN VERANO: ¿LECTURAS DENSAS O LIGERAS?

Hola chicas!!

El verano es una época complicada, en general puede parecer que se tiene mas tiempo libre y uno se puede relajar y revisar lecturas pendientes, o quizá sea una época de sobrecarga laboral y tendamos a lecturas mas ligeras.

Hoy traigo dos lecturas muy distintas, tanto en temática, como en estilo como en "densidad". Aunque ambas comparten la etiqueta de "thriller psicológico"

El Secreto .- Donna Tartt




Sinopsis

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. 

Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos. 

En El secreto, la primera novela de la gran Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.





Mi opinión:


A posteriori me he enterado que la autora debe ser famosa por otras novelas, pero por causas del azar, yo di con esta, su opera prima, y es la que os paso a reseñar; decir que  data del 1992, así que muy actual no es.

La historia puede no parecer nueva: un grupo de amigos universitarios de los que, al empezar a leer, nos enteramos que matan a uno de ellos ( no es spoiler, se sabe desde la primera página)... me pareció similar a esos telefilms de sábado tarde...

Pero tiene una narrativa muy exquisita y peculiar. Hay una excepcional descripción profunda  de los personajes (son lo mejor de la novela); está contada en primera persona por uno de los componentes del grupo y resulta ser un gran ejercicio psicológico. Cada uno con sus personalidades y sus maneras de comportarse, manifestados a lo largo de la novela llegando a formar lo que parece, un grupo de sociópatas con inteligencia superior.

Ha sido una lectura inquieta y expectante, a veces abrumadora en la que, a pesar de otras opiniones, me ha parecido que en ocasiones se enlentecía...no puedo decir que me aburriera, en mi caso no, pero sí pasé varias páginas mas deprisa ya que veía mucho circunloquio en la narrativa. Aún así, y no se por qué, me tuvo muy enganchada a pesar de estar compuesta de capítulos largos y muy densos. Afortunadamente esos capítulos se estructuraban por tramos en los que poder respirar, porque la atmósfera de la novela, a veces resultaba algo asfixiante ( entiéndase en un significado positivo).

Lo único que sabemos del final es quienes son los culpables, pues ya se descubre desde el principio, pero la intriga de la historia viene de la propia narrativa ya que no sabemos en lo que puede desembocar debido a los distintos caracteres de los protagonistas. No os voy a esconder que se trata de una lectura densa y reflexiva, pero a la vez atrayente de una manera magnética.


La pareja de al lado .- Shari Lapena




Sinopsis


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verlo cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?



Mi opinión:


Este es un thriller hecho para ser bestseller. En ocasiones me ha recordado mucho a " La chica del tren" libros que acogen todos los topicazos de las novelas policiacas/secuestros/ misterio y los vuelcan en unas páginas mas que predecibles.

De lectura muy fácil y personajes algo planos, el desarrollo termina siendo muy obvio, las que estamos habituadas a este tipo de lectura nos olemos la tostada desde el segundo capítulo. No obstante, no deja de ser entretenido y para lectura de playa/piscina se hace ameno; los capítulos son cortitos con lo que su lectura es muy ágil y apetece seguir leyéndolo. Es un libro con un corte muy cinematográfico en su estructura, yo por lo menos, ya visionaba el telefilm en mi cabeza mientras lo leía.

Diréis que son reseñas muy descompensadas entre sí, y es que son libros muy distintos. El primero muy intenso tanto en contenido, como en prosa y sensaciones.... y el segundo muy ligero tanto en recursos, como argumento y resolución.

¿Qué lecturas os apetecen mas en verano?¿Las sesudas que habéis ido aparcando todo el invierno o las mas ligeritas para relajaros?

Mil Besitos!!!

10 comentarios:

  1. Yo sí voy a leer en la playa o en la piscina prefiero algo ligero porque no te concentras igual que en casa, pero pueden estar bien los dos, cada uno para un momento distinto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo de "olernos la tostada", tienes toda la razón. De La pareja de al lado me cabreó mucho que no entendía la conducta de los personajes (padre y madre del bebé): me parecía incompatible con su (breve) descripción psicológica, como si la autora hubiera ido desenlazando la trama, dejándose llevar y sin lógica ( en plan "ahora, ¿cómo explico esto? Pues así mismo").
    De Donna Tart he leído Un juego de niños y me gustó, pero empecé El jilguero y lo dejé...no recuerdo porqué no me atrapó.
    Con respecto a la densidad, para mi depende más que de la estación, del momento: ahora estoy a tope con el trabajo y no paro, así que busco lecturas muy ligeras porque cuando llego a abrir el libro no me da el coco para más :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo en verano me inclino más por lecturas ligeras. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leer obras que tengo en mi lista de pendientes. Este año con el tema de las oposiciones he leído con relación a ello y no he tenido más tiempo. Creo que has descrito las obras a la perfección y se a quién recomendarle una de ellas. Besitos y buen finde,

    Comparte ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Me han llamado la atención ambos libros, normalmente leo otros géneros pero estoy abierta a todo. Así que me los apunto para cuando tenga un rato, que ya estoy terminando el que estoy leyendo ahora. El primero es el que más me ha llamado la atención, el segundo me recuerda más a la típica peli de domingo que pasan en la tv pero lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me llama más El Secreto, me ha gustado la sinopsis. Yo tanto en verano como todo el año voy alternando entre lecturas ligeras y pesadas, aunque ahora mismo no estoy muy lectora.. Tengo que volver a ese hábito ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! No conozco ninguna de las dos novelas pero tomo nota de tus impresiones. A mí generalmente en verano me gustan las lecturas más ligeritas porque normalmente es cuando menos tiempo tengo (sí, voy al contrario del mundo ^^). Un besote

    ResponderEliminar
  8. En verano todo ligero siempre jeje ! ;)

    Te han quedado dos reseñas completas pero sin dar mucha información para que tengamos ganas de leer el libro (porque ahora tengo la duda de que pasa con el bebé de "La pareja de al lado"

    Un besito Esther y disfruta del verano!

    ResponderEliminar
  9. Pues con la segunda me ha quedado algo de angustia...igual esa me la apunto. La verdad es que más de que sean "densas o ligeras" las voy cogiendo porque me hayan llamado la atención indiferentemente del tiempo que tenga jejeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. hola guapa, no he leído ninguna, la verdad que para mí ultimamente todas son densas, me está costando mucho trabajo leer!

    ResponderEliminar