viernes, 19 de mayo de 2017

LIBROS: DE TACONES, RELACIONES Y DISTINTAS VISIONES

Hola chicas!

La reseña de libros de este mes es doble, traigo dos lecturas y me ha parecido interesante hacerlo así ya que, aunque la temática no es del todo similar, la manera de abordar según qué asuntos hace que me resultara muy atractivo traer ambas en un mismo post.

No sé si será la tónica habitual en estos posts, pero hoy toca una de cal y otra de arena. En común, ambas novelas son, en teoría: ligeras, frescas, con cierto humor (y amor) y escritas por bloggers.

CAMBIO MIS TACONES POR LAS RUEDAS DE UN TRACTOR.- REE DRUMMOND


El título prometía la verdad, pensaba que sería un relato divertido sobre una chica urbanita que volvía al pueblo y se enamoraba de un vaquero contado con algo de gracia... Bueno, pues el grueso de la sinopsis era mas o menos ese:

Jamás olvidaré aquel momento. Fue una mezcla de novela romántica, musical antiguo de Broadway y película del oeste de John Wayne. Cuando aquella noche decidí salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en mis planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de mi refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quise darme cuenta, las flechas me habían alcanzado y no pude ni quise detenerlas. Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo.También es la historia de mi cowboy, de sus Wranglers y de unos zahones. Y la mía, una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.


Con esta novela he estado muy desconcertada. Comencé leyéndola pensando que era la historia real de la blogger/escritora, relativamente actual, de como conoció a su marido y cambió un futuro y un trabajo en Boston por ese amor y una granja. Y así era, pero según iba leyendo me parecía estar regresando a unos estereotipos que no me son afines, porque la protagonista es una mujer que se mide por las relaciones que ha tenido; y recurre a dos topicazos que no me han gustado nada: relatar su vida (antes de la historia con su vaquero) en relación a los hombres que han pasado por ella ( como si otras cosas no tuvieran importancia: familia, estudios, trabajo, sueños...) y pasarse gran parte de la novela comparando su relación actual con las anteriores.

mira que por la descripción del libro no me imaginaba al vaquero así... los años pasan por todos

Lo peor, es que como tiene cierto componente autobiográfico, la autora no puede obviar ciertos problemas familiares que sucedían en su casa y relata como, en vez de ofrecer apoyo, solo quería largarse con su vaquero, casarse y que allí se las apañaran como pudieran ( creo que usaba la expresión "perderlos de vista porque se agobiaba"). No me ha gustado, es mas, me ha irritado... porque lo considera normal, desvincularse de todo lo que no sea su "felicidad"... Tu familia es tu familia y a este tio lo encontraste en un bar, perdona, que tus padres se han ocupado de tí y pagarte unos estudios mientras ibas de tio en tio como para luego pasar de todo como si no fuera contigo ( me sale la Belen Esteban que llevo dentro de verdad....) Y además, ni siquiera tiene la suficiente confianza con su vaquero para compartir esa problemática, claro que si no la importaba, poco sentido tiene que hablaran del tema.


Ambientado en los 90 (mas o menos) no ha dejado de recordarme a ciertas películas de los 50 en los que los objetivos de algunas mujeres, una vez finalizada la educación de la época, era conseguir un marido, y si este ya tenia "tierras" pues mejor. Que sí, que puede ser que te enamores tanto que lo dejes todo por amor, pero la manera de contarlo de la escritora me ha parecido extremadamente retrógrada y completamente ajena a mi. Y lo peor es que parece que ha despertado cierta corriente "literaria" llamada "farm-lit" que amenaza con traer mas novelas de este estilo.

NADIE SE MUERE DE ESTO .- FATIMA CASASECA


Elena, de treinta y tres años, lee un mensaje sospechosamente cariñoso que su novio envió a una desconocida por Facebook hace un año. Se queda de piedra. No lo puede creer... ¿Alberto? Parece imposible. Siempre ha sido un novio atento y cariñoso. El chico perfecto, el yerno ideal.
Elena está tan sorprendida que no sabe cómo reaccionar. Siente que necesita aclarar las ideas antes de enfrentarse a Alberto. Cuando apareció en su vida, él le ofreció la estabilidad que había perdido tras una devastadora experiencia sentimental. Ahora que todo parece desmoronarse a su alrededor, resurgen las dudas diluidas en una vida cómoda y, por qué no, deseable: ¿Qué siente en realidad por Alberto? ¿A dónde va su relación con él? Y la más importante: ¿Qué quiere hacer con su vida?
Elena empieza a cuestionarse todo lo que la rodea, empezando por la imagen que tiene de sí misma. Descubrirá que no es, ni de lejos, tan valiente como pensaba. Porque Elena presiente que debe tomar la decisión más importante a la que se haya enfrentado jamás. Es ahora o nunca.

Yo leo esta sinopsis y desecho el libro en el acto, tal cual. Lo busqué específicamente porque sigo a una chica en youtube cuyas opiniones veo afines a mí, y me sorprendió que con estos mimbres hiciera una reseña positiva. Y curiosamente me ha gustado. Vamos, no es el libro del año, pero la manera que tiene la autora de abordar una crisis existencial que brota de un ocasional descubrimiento me ha parecido muy bien resuelta.



A priori, parece una pataleta por esto tan manido de encontrar en redes sociales ajenas determinadas menciones o mensajes que no nos cuadran. En este caso, la protagonista, en vez de sentarse con su chico a hablar del tema, se lo guarda esperando la mejor manera de afrontarlo y planteándose opciones en función de lo que pueda pasar. Un continuo "si fuera..." que a veces, puede parecer repetitivo.

Pero lo bueno de este relato, es que, a través de este leifmotiv, la autora aborda relaciones familiares, laborales, amistades...cómo cada uno aporta su opinión y de qué manera; cómo a veces quien menos te lo espera te da el mejor consejo, las presiones sociales cuando llegas a cierta edad, los problemas de encontrar trabajo a pesar de estar titulado y sobradamente preparado... Consigue que empaticemos con Elena y su búsqueda de un sueño, y sobre todo, que nuestra vida no puede girar alrededor de una sola persona.

Es un relato corto, creo que no llega a 200 páginas, a mi me duró un viaje de 3 horitas ( con furtivos vistazos al instagram), y me dejó muy buena sensación. Os recomiendo echarle un vistazo.

¿Conociáis estos libros?
¿Qué estáis leyendo ahora?
Mil Besitos!!! 

12 comentarios:

  1. No conocía ninguno y el primero me cabrearía, que me conozco, jaja!
    Yo tengo por empezar el último de mi club de lectura...ya te contaré.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, el que crees que te va a gustar no lo hace y otro que crees que te va a dejar indiferente es el que al final más te llega. Por cierto, me ha encantado como resumes la historia del vaquero y la blogger/escritora, ja, ja.. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el segundo, precisamente al leer la sinopsis del primero pensé que me podría gustar.. Pero leyendo tu reseña lo descarto, no me gusta la manera de pensar de la protagonista y creo que acabaría de leerlo enfadada, me pasa mucho cuando leo historias llenas de topicazos o solo se centran en la vida amorosa, me pongo mala xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ninguno de los dos en esta ocasión me llama demasiado la atención. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No conozco ninguno así que te agradezco las reseñas y me apunto el último. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Ah pues mira, me interesa el cortito que acabo de terminar un "tocho" de "no te menees" jajajaja. Un beso enorme bella y feliz fin de semana ¡¡estamos en contacto!!! Muá ;*

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que tú con el de arriba, más que nada porque yo nacida en Madrid me he venido a un pueblo de 3000 habitantes, mitad por amor, mitad por salir del caos madrileño y nunca dejaría de lado a mi familia, para nada!!
    El segundo libro lo miraré, de primeras no me ha llamado mucho la atención pero tal vez le eche un ojo!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Q buenas las criticas! Me parto con esa Belén q llevas dentro!!!😂

    ResponderEliminar
  9. Asi a priori no son los libros que suelo leer, pero esta bien siempre conocer libros diferentes. Como ninguno te ha convencido al 100% creo que en esta ocasion no son para mi! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía estos libros, el primero parece un poco como mi época dorada de discoteca en la que me la sudaba todo....jajaja.....yo te diré que sigo intentando terminar los pilares de la tierra y creo que terminará conmigo jajaja, un besote.

    ResponderEliminar
  11. No conozco ninguno de los dos, pero por lo que cuentas sólo le echaria un ojo al segundo para algún viaje en tren o avión... porque de normal soy de leer cosas de las que enganchan y no sueltas...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar