viernes, 6 de octubre de 2017

ME SOBRAN LOS MOTIVOS

Hola chicas!!

Supongo que este es el mejor medio para plasmar lo que tengo en mente, creo que muchas compartiréis mi opinión, además, aquí es donde más cómoda me encuentro para poder explayarme a gusto.

A raíz de un post que hice de rutina facial ( bueno y de otros anteriores), y varias conversaciones con personas allegadas acerca de este mundillo, me apetece manifestarme acerca de mi persona y mi circunstancia cosmética. En aquel post, y en otros muchos, hablo de productos, enseño rutinas (pocas), hago pruebas con distintos maquillajes y cosméticos... y esto le ha dado la sensación a ciertas personas, que solo me preocupo de llenar mi cara y cuerpo de potingues variados y cuantos mas mejor.


¿No os pasa que cuando habláis de estos temas, automáticamente, os toman por superficiales y/o derrochadoras?

Me sienta mal que se considere superficial tratar estos temas, que emplear tiempo en buscar, comparar y elegir cosmética y maquillaje suene frívolo, y que muchas personas piensen que lo que nos sobra es tiempo, y que si no fuera así no nos preocuparíamos tanto de estas cosas. Muchas compaginamos trabajo, estudios, maternidad, familia, proyectos ... con ese interés por conocer aquello que a nuestra piel le pueda ir mejor y a nuestro aspecto le pueda favorecer, y además, nos paramos a plasmarlo por escrito para poder compartirlo y hacerlo llegar a mas personas. Y sí, para muchas también se trata de una afición y a veces nos damos el gusto de jugar con nuestros colores y hacemos propuestas más o menos divertidas, como el que se sienta a ver la tele después de una larga jornada, o se va al gym, o lee un libro...  un hobby mas. Pero no, no todo es hobby y purpurinas...




Pues no, mi piel treintañera, mixta, y relativamente lisa, deriva de una piel grasa y acnéica; un acné, que tenía toda la pinta de enquistarse y volverse crónico a golpe de brotes, que se controló con un buen tratamiento cosmético. Yo misma mejoré anímicamente, pues no tenía que salir a la calle embadurnada en cremas antibióticas ( como muchas chicas de mi colegio) y podía usar determinado tipo de maquillaje ( sencillo, pero que tapara lo justo, cremas de tratamiento con color en realidad), siempre con la premisa de llevar una exquisita limpieza facial y usar los productos adecuados, tanto en maquillaje como en cosmética.
Eso también influyó en que, a pesar de rodar por la blogosfera durante años, tardara varios en decidir abrir mi blog, porque me costaba mucho dejar de usar lo que sabía que me había funcionado tan bien durante tanto tiempo.








Luego es cuando oyes eso de: "es que tú usas muchas cosas"  o " no me hidrato la cara porque la noto muy grasa y lo puede empeorar" o " por la mañana me lavo la cara con agua sin mas y ya me maquillo" o "es que yo no tengo tanto tiempo como tú para potingues" ...  que son solo el principio de 
" mira qué cantidad de granos me están saliendo" o  "tengo la piel fatal, será el estrés..." o "vaya cara mas apagada que tengo" o " es que soy propensa a las dermatitis y no puedo hacer nada". 



A veces, es difícil hacer entender que no cuidarse la piel es hacerse un daño innecesario, así que intento que nadie vea frivolidad en algo que para mí, deriva de un tratamiento como tal, y que, por mucha pereza que me de, yo se lo importante que soy para mi misma.



He aprendido a conocer mi piel, lo que puedo o no puedo hacer con ella, incluso en qué épocas del año lo puedo hacer. Qué puedo probar y con qué me arriesgo y como hacerlo. Aprendí a disimular defectos de la piel, a saber usar a mi favor el maquillaje ( ojo, con mucho ensayo-error, que yo también he tenido mis épocas de ir pintada y barnizada cual puerta, incluso a trabajar).


Con esto quiero decir que lo que puede resultar frivolidad y coquetería, y que suscita ciertos comentarios despectivos, muchas veces es necesidad. Si yo no me hubiera preocupado de este tipo de cosas mi autoestima de adolescente estaría dañada, pues, a veces, los niños pueden ser las personas mas crueles; si no hubiera llevado una limpieza tan espartana, cada poro de mi cara habría desarrollado un granito acnéico quístico con sus correspondientes idas, venidas y residuales marcas; si no hubiera investigado tratamientos o leído vuestros posts, no hubiera logrado eliminar las primeras marcas que quedaron en mi piel ( y de las que aún queda alguna).

Otra cosa es la parte lúdica de esta motivación. El gusto por el maquillaje y colorido, y por verse bien a una misma.



Y seguro que la rutina que ahora es ideal para mí cambiará, como cambiará mi piel y cambiará todo lo relativo al tratamiento facial. Y lo descubriremos juntas, como hasta ahora.

No se si este desvarío os parecerá una salida de tiesto o quizá también refleje alguna opinión que hayáis recibido. Dejádmelo en comentarios para no daros la chapa con mis pajas historias mentales.

¿Os han criticado alguna vez vuestro interés por la cosmética y el maquillaje?
Mil Besitos!!!

21 comentarios:

  1. Para mi el maquillaje es un gesto de amor propio (y en ese sentido, la cosmética más aún): me gusta verme bien, y me gusta ofrecer a los demás la mejor versión de mi misma. Y con respecto a lo que piensen los demás (de si soy superficial, y esas cosas), cuanto más años cumplo...menos me importa.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y tenemos que cuidarlo al igual que cuidamos lo demás. No es cuestión de superficialidad, es cuestión de salud. En cuanto a lo del tiempo, no veo que sea una excusa, en mi caso es muy limitado y no por eso dejo de cuidarme, muchas veces se pierde mucho tiempo en tonterías, es cuestión de organizarse. Y en cuanto al maquillaje como tal, para mí sinceramente es muy importante, reconozco que no soy una persona con una autoestima demasiado alta y verme maquillada y guapa me ayuda a sentirme mejor. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo es que de esos comentarios paso olímpicamente porque aparte de un desconocimiento profundo, son un juicio no solicitado, sesgado, y condicionado que pretende chantajearte a nivel emocional.
    A veces las personas justifican lo que hcen o dejan de hacer echando por tierra lo que sí hacen otras, para creer que están en una posición de superioridad imaginaria.
    Puedes llevar la mula al río, pero no obligarla a beber. Es tan fácil como marcar límites y hacerlos respetar, cone ducación siempre.
    "Es que usas muchas cosas", yo uso lo que considero necesario para mi piel, no te estoy dicendo que lo hagas tú.
    "Yo me lavo y luego me maquillo", es tu decisión y tu piel. Para la mía prefiero otro tipo de rutina, gracias.
    "Tienes muchas cosas", Todas mías, gracias.
    Y puedo seguir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Y ponerse en un campo de fútbol a gritar acordándose de las madres de los contrarios no es frívolo... si es triste que mucha gente vea esto como superficial cuando es un pasatiempo como otro cualquiera, pero parece que se respeta mucho menos. Y es que al final se trata de vernos mejor, es una manera de cuidarnos...

    La importancia de cuidar la piel está como mal vista en referencia a otras zonas del cuerpo. Me ha gustado mucho ver la importancia que le das en tus palabras, me siento identificada, y también en que hay que escuchar la piel para encontrar los productos que le funcionan. Parece mentira pero es un antes y un después.

    ¡un besote!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es algo que no se puede evitar, yo misma tengo una amiga que el otro día me dijo que ella pensaba que echarse muchas cosas era perjudicial pero al mismo tiempo estabamos de paseo por Fuencarral porque me había pedido que la ayudase a ver qué cosas le podían ir mejor, ¿tiene sentido? No, pero si la gente no lo ve...
    En mi día a día me maquillo con muy poquita cosa, no por lo que me vayan a decir nada, sino por falta de tiempo o porque creo que no necesito más para verme bien, pero luego me encanta jugar con los colores en casa y crear otro tipo de looks, cada uno hace lo que quiere con su tiempo, sea porque lo tiene libre, sea porque lo saca de las piedras, que para eso es nuestro :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente la gente habla y habla y habla ,sin tener ni idea de lo que dicen, y se meten en la vida de los demás con una facilidad pasmosa, tú no caso
    A mí me pasa también, de gente que tengo a mi alrededor ,me preguntan como me cuido o que crema me echo, le explico rutina y parece que les estoy contando un chiste, porque dicen que son demasiadas cosas... tampoco creo que se tarde tanto, pero bueno. Ni casooo!!
    No merece la pena rayarse, veo más sano este hobbie que muchos otros, que no sean tan pesados!...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. A mi también es algo que me ha pasado, y que la verdad me fastidia, tanto en este ambito como en otros de mi vida, la gente habla sin saber, y siempre se critica gratuitamente, y oye, encima no te sientas ofendida... pero sobre todo con el tema de maquillaje la gente simpre cae en ese cliché de si te interesas por esas cosas eres superficial y tienes poco más que serrin en el cerebro, pero en fin, es una afición bastante incomprendida, a mi también hay hobbies que tiene la gente que digo madre mia... pero no le voy diciendo, oye tu eres tal, por interesarte por esas cosas... cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, la pena es que no se sepa respetar lo que no es como tu crees que debería de ser
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, creo que la gente que piensa que cuidarse es sinónimo de ser una persona frívola, tontita, superficial, etc. demuestra que no tiene más de dos neuronas en la cabeza para llegar a un razonamiento así de simple y patético. Y más si te juzgan sin conocerte realmente, ahí ya se han lucido. Sinceramente, apoyo todo lo que dices. Yo de adolescente era bastante dejadita, me salieron muchos granos (me han quedado marcas) y mis compañeros de clase me hacían bullying, pero aún así me mimaba lo justo. He tardado pero al final me he dado cuenta de que hay que cuidarse un poquito más (más vale tarde que nunca, no?), y ahora no hay día que no me lave veinte veces la cara y me aplique alguna crema, exfoliante, limpiador, etc. Cada persona tiene que hacer lo que le gusta, y con lo que se sienta a gusto, qué más le da a la gente si usas dosmil potingues, qué mal hace a los demás. Pero a la gente le gusta mucho hablar, juzgar, y echar pestes por la boca. Personas aburridas.
    Me ha gustado leer este post, guapa. Y que te hayas desahogado un poco, siempre está bien expresarse. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy yo! Que me acabo de dar cuenta que estaba comentando desde una cuenta distinta, Jaja. Besos!

      Eliminar
  9. Pues sí Esther, hay gente que te juzga solo por tener un blog. Como tu bien dices esto es un hobby como cualquier otro. Cada persona pasa su tiempo libre como le da la real gana..Y es que hay gente tan ignorante por la vida que piensan que por tener un blog estamos todo el día mirándonos al espejo, de crema en crema y de mascarilla en mascarilla...Pero no, todos tenemos una vida mas allá de los potingues y expresar nuestra opinión sobre los productos que usamos, no nos hace mas o menos superficiales...Lo que está claro es que en esta vida no se puede vivir haciendo caso a lo que los demas digan..Hay que hacer lo que a cada uno le gusta y le hace feliz...
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Precisamente lo hablaba en uno de mis ultimos post. Cuando yo empece en este mundo escribia desde mi alma. Poco a poco fui conociendo gente apasionada de la cosmetica y me empezo a llamar este mundo que para nada es frivolo y superficial.
    Espero que de esto aprendamos a no juzgar por las apariencias aunque en este mundo donde prima la imagen se vuelve complicado.
    Te aprencio mucho cariño y gracias porque despues de este post aun te admiro mas.
    gracias por seguir aqui!
    te quiero
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. yo creo que la gente se debe de dejar de preocupar de lo ajeno. dicho esto creo que a todas las personas que tenemos un blog o que nos gustan estas cosas creen que somos derrochadoras por tener tantas cosas pero las personas no se dan cuenta que es una aficcion como la de los otros

    ResponderEliminar
  12. Uf, yo creo que a todas las que nos gusta el maquillaje nos han dicho ese tipo de cosas alguna vez.. No puedo con esa gente que se cree que por interesarte el mundo de la belleza automáticamente te tacha de superficial, como si fuera lo único que nos define.. Pero lo que me revienta son los comentarios con venenillo, los del tipo "Yo es que no tengo tiempo para esas cosas por la mañana", insinuando que nosotras perdemos el tiempo cuando en realidad a mi manera de ver solo es una excusa para justificar sus pocas ganas de hacerlo (Porque vamos a ver, un maquillaje normalito de diario no toma tanto tiempo, con pocos productos unos 10 minutitos y 5 para el paso previo de hidratar y limpiar, los dos pasos más básicos).
    Así que cuando me salen con algún comentario así yo respondo eso, que realmente no toma tanto tiempo así que no me vale esa excusa pero oye, si ellos quieren seguir autoengañándose ok! En fin, que me cabrean esas cosas pero bueno, al final todos juzgamos a veces sin pensar así que tampoco hay que darle mucha importancia (siempre que no falten el respeto), lo mejor es responder con educación a esos comentarios con mala baba, aprovechar y darles consejos de belleza, que igual así se empiezan a interesar por el tema de verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No suelo hacer caso a comentarios realizados sin pensar y sin conocerme. Cada cual que piense lo que quiera, yo como muchas otras compañeras plasmamos en nuestros blogs nuestra experiencia, yo como mujer trabajadora que en mi trabajo exigen cierta buena apariencia siempre me he preocupado por mi aspecto tanto en la ropa como en el cuidado de la piel y eso es lo que ahora muestro intentando también dar una idea y orientar en lo que pueda sin ser una profesional del ramo. Y al que no le guste que no me lea. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    yo creo que la gente se debe de dejar de preocupar de lo ajeno, la entrada me ha gustado bastante y es un buen debate :).
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  15. Yo he tenido suerte y no me han criticado nunca por este tema. Cada uno tiene unos gustos y hobbys y meterse con los gustos de otros no tiene sentido...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Por suerte, no he estado en esa situacion, de momento nadie me ha dicho que llevo mucho maquillaje (a saber si lo pensaran) Supongo que por la edad me ha empezado a dar bastante igual lo que opinen otros :s Con la ropa sin embargo, si que intento ir muy normal y con nada que llame mucho la atencion, supongo que quiero que destaque el maquillaje :P Y lo que piensen de mi... tse! Mientras las personas que me interesen sepan como soy, el resto pueden pensar lo que quieran! Una muy buena reflexion, gracias por el post!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Mi mamá me critica por el dinero que gasto en cremas y cosas de cuidado facial. Yo empecé por esto por una dermatitis y si me han tratado de superficial también. Pero cuidarme afectó positivamente mi autoestima así que no lo pienso dejar.
    Me gustó tu reflexión
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que todas hemos pasado por eso, por las críticas por tener un blog, por ser "demasiado" frívolas "en estos tiempos que corren" y efectivamente todas sabemos que detrás de lo que mostramos por aquí compaginamos muchas cosas detrás. Yo no tengo una historia como la tuya, mi piel siempre ha sido bastante agradecida aunque tiene sus ratitos, como todas, es más algo que me gusta desde siempre y creo que como ejercicio de autoestima no nos viene nada mal. Como dice Gadi, mientras más años cumplo menos me importa lo que puedan pensar de mí, lo importante es hacer cosas que nos hagan felices y ya está. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Hay que cuidarse y quererse, a mi a veces me dicen que se me va a caer la cara con los potingues low cost que me echo pero me da igual lo que me digan, un besote.

    ResponderEliminar
  20. El maquillaje es color, Y el color vida....la gente no creativa no nos entiende. Besotes!

    Has probado con arcilla verde mezclada con agua o infusión de manzanilla?

    ResponderEliminar