lunes, 18 de enero de 2016

ORGANIZÁNDOME: MENU Y COMPRA SEMANAL

Hola chicas!

Ya os comenté que quería añadir algún apartado de organización en el blog, en este caso algo, que a lo largo del pasado año en el que tenía muy poquito tiempo, me ayudó a aprovechar los días y además ahorrar algo de dinero; aparte de no desperdiciar comida.

Cuando comencé la vida en pareja me descuidé mucho de la compra, la verdad es que era un sin sentido y se me acumulaban las cosas o no le sacaba el partido a todo lo comprado. Iba al super y todo me venía bien porque, sobre la marcha se me ocurrían mil cosas que luego en casa ni recordaba, lo iba metiendo al frigo o al congelador y ni me acordaba de ello...

El año pasado, en plan experimental, decidí programar los menús, es decir, apuntar, de manera semanal, las comidas y las cenas. He descubierto que tiene muchas ventajas: compras lo necesario y no acumulas, no tienes que andar pensando "¿hoy qué hago de comer?", y al tener una perspectiva semanal puedes equilibrar nutricionalmente la alimentación.

Dando un paso mas, este año lo he querido hacer algo mas bonito y así compartirlo con vosotras:
Primero hacernos con un cuaderno, en mi trabajo me dan varios de publicidad y los suelo aprovechar



Como soy un poco picajosa, lo "tuneo" un poco para que quede mas atractivo...esto ya es vicio, es que me mola el "scrapbooking"



Bueno, a lo interesante, mi planning consta de tres apartados. Primero hago una tabla para el menú semanal



En la otra hoja, dejo un apartado para la lista de la compra y otro para los descuentos que tengo y que puedo aprovechar



La idea es diseñar el menú en la tabla semanal, y en función de ese menú, elaborar la lista de la compra de las cosas que realmente necesitamos y teniendo en cuenta lo que ya tenemos. El apartado de Ofertas/Cupones es muy útil, porque yo compro en supermercados que ofertan productos  y/o dan cupones. En este caso es cuando podemos plantearnos comprar mas si son alimentos que solemos consumir y que mejoran el precio si se compran en mayor cantidad, aparte que tienen una caducidad que nos permita aprovecharlos. Si nos han dado un cupón interesante, lo apuntamos en este apartado de cara a la siguiente compra para tenerlo en cuenta.


No es mi caso, pero una gran ventaja que veo es poder hacerlo con niños, plantear la alimentación como un juego en el que tienes que equilibrar nutrientes y crear conciencia sobre las compras y que la comida no se debe desperdiciar ni acumular en vano. Otro aliciente es decorar el cuaderno como a ellos mas les guste: pegatinas, colorines, washi tape, incluso fotos...

Espero que os sirva de ayuda y motivación
¿Hacéis algo similar en vuestras casas? ¿Qué os parece mi planning?
Mil Besitos!!!




14 comentarios:

  1. Te veo organizadísima! En casa suelo organizar yo los menús y la verdad es que ya, tras tantos años, me salen solos. Lo que si llevo haciendo de un tiempo a esta parte es introducir platos nuevos aprovechando que mis peques van creciendo y tolerando más cosas, así no es tan rutinario como antes.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  2. pues está genial, yo la verdad que para este tema siempre he sido muy organizada y eficiente, tambien suelo planear los menus semanales y comparar acorde a eso, y cuando hay ofertas o cupones a aprovecho a comprar las cosas que más uso y sobre todo las cosas que no son perecederas
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda, yo a veces también me vuelvo loca en los supermercados.

    ResponderEliminar
  4. Puedes creer que es lo que tengo pensado hacer esta tarde? Ahora que ya estoy en la casa por la baja de embarazo me quiero organizar más en este tema, que normalmente con el trabajo es más complicado y al final es lo que dices....acumulas en la nevera y no hay cosa que odie más que tirar algo porque se me ha puesto malo o pasado, tomo nota de tus ideas! saludos!

    ResponderEliminar
  5. yo llevo fatal hasta oerganizarme! menos mañ que he empezado la dieta y gracias a ella se que debemos comer todos los días! jajajaja.

    pd.,a mi tb me gusta el scrap

    ResponderEliminar
  6. No lo hago, me pasa como a tí, voy al super, todo me viene bien, cuanto menos haya que cocinar mejor y luego lamentablemente tiro mucha comida, pero eso va a cambiar....
    Me encanta como te organizas!
    :)

    ResponderEliminar
  7. yo tengo que empezar a organizarme tambien

    ResponderEliminar
  8. Uy, Esther, si yo no tengo ni horno jajajaja Tengo la suerte de que casi siempre puedo comer en casa de mi madre, si no, no sé qué sería de mí.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, me parece una idea estupenda, yo anoche mismo tuve que tirar unas navajas porque estaban malas y me dio mucha rabia, odio tirar la comida a la basura, yo soy bastante desorganizada y no se si sería capaz de llevar un planning como el tuyo pero la verdad es que está muy bien, lo que realmente hago es comprar todo lo que puedo en el super Dia porque aprovecho muy bien esos descuentos, me parecen ahora mismo los mejores que hay, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Es un planning muy útil, yo soy un poco caos así que aunque intento seguir mis listas al final no hay manera..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Me pasa mucho lo que te pasaba a ti, compro compro y luego no sé qué tengo o me pienso que tengo algo y a lo que voy a por ello ya se ha gastado.. tomo nota de tu idea, ahora me cambio de piso y he comprado un armario que me va a venir genial para que no pase esto porque tienes todo organizado de tal forma que lo ves de un vistazo. Muaks

    ResponderEliminar
  12. Yo si lo hago que si no voy de cabeza!!besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bien organizado! Yo hago algo parecido. Un besote

    ResponderEliminar