jueves, 28 de enero de 2016

LIBROS: TRILOGIA CRIMENES EXQUISITOS/MARTYRIUM/EL HOMBRE DE LA MASCARA DE ESPEJOS. VICENTE GARRIDO Y NIEVES ABARCA

Hola chicas:

Os traigo la trilogía que estuve disfrutando estas pasadas navidades


Se trata de una trilogía de novela negra escrita a cuatro manos. No son las primeras novelas que leo que están escritas por dos personas; en este caso, no se aprecian dos toques distintos, es una lectura bastante homogénea; eso sí; no apta para lectores sensibles.

Una cosa es la novela negra al uso, y otra, esta trilogía que sí, entra en esta categoría y la subo a sádica, gótica y brutal. Las escenas se narran con todo lujo de detalles y de manera cruda y violenta; como dice la autora Nieves Abarca "si no quieres sufrir ¿para qué te pones a leer novela negra?"; así que alejaos de la detectivesca Miss Marple o de los frios suecos de moda... estos españoles han roto el molde.



Los autores son Vicente Garrido y Nieves Abarca. El es un afamado criminólogo, psicologo y profesor de Criminologia Forense y Pedagogia aplicada a la delincuencia (igual lo habéis visto en la tele colaborando en algún programa sobre crímenes). Ella estudió historia del arte y es especialista en perfiles criminales llegando a colaborar con la policia.

Crímenes Exquisitos: es una novela extensa para pertenecer a este género, pero es que nos hace una muy buena descripción de los personajes y un desarrollo de las tramas excepcional. Los protagonistas: Valentina Negro (policia) y Javier Sanjuan (criminologo) hacen un tandem perfecto para investigar la muerte de una adolescente que aparece simulando el cuadro de Ofelia


Y de aquí parte la exhaustiva investigación de Negro y Sanjuan y va sentando las bases de su peculiar relación. Me ha gustado mucho el personaje de Valentina, una mujer brillante y profesional que rezuma fortaleza y una capacidad de decisión admirables. El asesino vuelve a actuar recreando obras pictóricas macabras con sus asesinatos; y los autores no escatiman en detalles escabrosos y pormenorizados de su procedimiento criminal. Se entrecruzan subtramas en las que la corrupción política, la trata de blancas, el tráfico de drogas...etc completan el entorno de la novela. Es hipnotizante y cruel.

Aunque la novela puede decirse que sea autoconclusiva ( en realidad, las tres lo son) yo respetaría la trilogia y su orden; pues hay muchos matices en los personajes que ganan con la progresión de la lectura.

Martyrium y El hombre de la mascara de espejos son novelas mas cortas. Martyrium sigue un poco el rumbo de la primera novela, aparecen "performance" de diversas obras y esculturas recreadas con cadáveres cuyo asesino deben descubrir nuestros protagonistas. Se mezcla perfectamente con otras subtramas que te deja completamente pegado a la novela y que ya vimos como encajaban perfectamente en el argumento de Crimenes exquisitos.



El hombre de la máscara de espejos me ha parecido mas independiente de los dos anteriores. Quizá también se pudo deber a que tuve que tomarme un respiro, y a pesar que suelo abordar las series lo mas seguido que puedo, entre Martyrium y su continuación necesité una lectura ligera pues me atormentaba un poco continuar de seguido con tanta crueldad, porque estos libros se viven mucho.
Aun asi me pareció algo distinto; un tema mas dispar respecto los anteriores que se centraban en el arte. Aquí se centra en otro tipo de arte, el audiovisual, y nuestros investigadores persiguen una trama dedicada a realizar peliculas snuff. No puedo continuar sin desvelar parte de la historia, y a estas alturas...no procede.

Mi opinión personal es que son altamente recomendables, eso si... repito que son novelas muy explícitas violenta y sexualmente con lo que, pueden herir sensibilidades. Solo aptas para amantes de la novela negra de verdad, sin cortapisas.

¿Os atrevéis con estos Crímenes Exquisitos?
Mil Besitos!!!!

19 comentarios:

  1. Los suecos no son todos fríos (bueno los nórdicos, porque yo leo suecos, daneses e incluso noruegos y me gustan mucho, excepto Camilla Lackberg que ésa sí me parece fría, aburrida y somnolienta en el ritmo de sus narraciones). No obstante, me gusta el thriller y la novela negra en toda su extensión, desde el suspense psicológico...a las más crudas. Fichadas!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que me apetecería leerlas, es un género que me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. pues no se si me podrian gustar, pero me las apunto, para empezar a ver si este genero me puede atrapar jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo sí me atrevo, me gusta mucho la novela negra y por lo que cuentas me apetece leer algo más "fuerte". Me las apunto sin duda, gracias Esther.

    ResponderEliminar
  5. Es que pintan muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Querida, cuánto tiempo!! A ver si saco un rato para escribirte.
    Pues gracias a ti ya tengo próxima lectura ^^ (lo gore no me asusta, al contrario).
    Vamos, de Garrido he leído bastante tanto por gusto como por estudios y de hecho estoy a ver si voy a una charla que dan estos dos próximamente :)
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña! cuanto tiempo, te tomo la palabra. Y si no tengo noticias te escribire yo!
      Un besote gordo y disfruta esas conferencias!

      Eliminar
  7. Pues se ven interesantes, mi lista de lectura crece! saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien las he leido me lo regalaron hace poco y enganchada total.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía, así que la tendré en cuenta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. no lo leí pero me lo apunto, un besote.

    ResponderEliminar
  11. Este género de lectura no es el que más me apetece ahora, quizás porque cuando consigo sacar un ratito para leer prefiero lectura más ligera y con algo de humor, pero voy a recomendarlos a una amiga a la que le encantan este tipo de libros. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. No conozco la trilogía así que me apunto tus recomendaciones. Un besote

    ResponderEliminar
  13. No soy fan de "novelas negras", policiacas, de crimen, etc. Pero ... entre en una libreria en A Coruna buscando lecturas de autores gallegos. Una empleada me recomendo "Crimenes exquistos," dandome una breve descripcion, a manera de anzuelo. Lei un poco, me parecio interesante, mordi la carnada, me la lleve, & he caido en un enganche como de los que hacia tiempo no experimentaba.

    ResponderEliminar
  14. Quizás llegue algo tarde pero, como excusa, acabo de descubrir la página de Esther (al menos en cuanto a lo que me interesa...libros, liiiibrooosss y más liiiiiibrooooossssss) y estoy absolutamente de acuerdo con ella (además me han encantado sus sinopsis e impresiones)...la trilogía, espectacular...

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantadoooo. Enganchada al primer libro desde el primer día. Lo he devorado

    ResponderEliminar
  16. Hace poco más de un año leí Crímenes Exquisitos y me encantó desde el inicio hasta el final. No sabía que era una trilogía, pero encantado de seguir leyendo. Lo que me gustó del libro fue la intriga de querer saber más de los personajes, de la historia y el desenlace. No soy fan de este tipo de novelas, pero me encanta leer jaja.

    Se los recomiendo. Al menos, el único que he leído.

    ResponderEliminar