lunes, 11 de enero de 2016

LIBRO: TETRALOGIA AFTER

Hola chicas!!

Estas navidades he visto resurgir el boom de una tetralogía que se puso muy de moda el año pasado ( y me refiero a 2014). Recuerdo que los veía en todas las librerías y grandes superficies, se definía como "literatura adolescente para adultos", concepto que no entiendo muy bien pero que debe tratarse de una excusa para introducir tramas de contenido erótico entre adolescentes/universitarios.

Reconozco que ese estallido de fama me provocó mucha curiosidad y decidí hacerme con los libros... Os adelanto mi reacción...horrorizada es poco. No quiero pecar de oportunista, este ha sido un año horrible en cuanto a la violencia machista ( ahora me refiero a 2015), pero "de aquellos lodos estos polvos" y libros como estos, son un caldo de cultivo muy propicio para determinados comportamientos.

La historia trata de una chica, Tessa, que empieza la universidad, es lista (o eso pretenden que creamos) y algo introvertida. Por su compañera de cuarto, entra en contacto con Hardin, el protagonista masculino, y a partir de aquí, cuatro libracos nos narran su tormentosa "historia de amor" llena de faltas de respeto, insultos, violencia y engaños (sobre todo de él hacia ella).

Para plasmarlo, decidí releer los libros para extraer textos, pero con libro y medio ya tengo para 5 posts así que, arriesgándome a que parezcan sacados de contexto ( os aseguro que no lo son), os dejo estas perlitas de Hardin a Tessa.





La primera en la frente: " no hay hombre que trate a una mujer exactamente como debería"...

Un ejemplo del carácter y sentimientos de Hardin por Tessa en estas dos secuencias:
Primero: ni se te ocurra saludar a nadie en el ascensor...




Segunda: sientete orgullosa que no meen alrededor tuya marcando territorio...




Cosas que piensa Tessa del comportamiento de Hardin:





Sabe que no la trata bien, que su maltrato se repite a diario y aún piensa en que cambiará...muy lista la niña...

Lo que Tessa sabe y no se atreve a reconocer:





 Uy sí, que afortunada que jamás le ha levantado la mano....porque los gritos, empujones y faltas de respeto no suponen un maltrato... Si crees que la imagen que proyectas es de una persona maltratada, piensa que quizá lo seas.

Tengo chorricientos extractos mas, pero no quiero hacer muy pesada la entrada, sobre todo porque son episodios violentos e hirientes...os advierto que lo que pongo aquí es lo mas suave de los libros. De todos modos, mas que las lecturas de estos libros quiero mostraros esto:




en los centros de salud de Castilla y Leon difundimos estos "marcapáginas" que simulan un termómetro en el que "clasifican" determinados comportamientos entre parejas que pueden ser causa de alarma mas o menos graves; por favor, deteneos a pinchar en la imagen para hacerla mas grande y leerla con atención. No se vosotras pero yo encuentro varios de los comportamientos de Hardin en las áreas de "Reacciona: no lo toleres" y "Reacciona: ¡cuentalo!"

Lo peor de todo, es que son unos libros escritos por una chica de unos 16-17 años, y leyendo opiniones en las redes, muchísimas chicas de esa edad piensa que el comportamiento de Hardin es romantiquísimo y que quieren a alguien así en su vida. Después del primer libro, cuyo final nos demuestra la calaña de Hardin, era para mandarlo a paseo sin billete de vuelta. Creo que se ha perdido el norte en lo romántico de los personajes atormentados, y se pretende hacer creer que cualquier tipo de mal trago o trauma del pasado justifica ser un delincuente potencial y un maltratador de hecho. Y ademas, que aguantando sus agresiones, se consigue hacerlos cambiar; que todo se arregla callando la boca y teniendo sexo (hablar y la ayuda profesional esta sobrevalorado al parecer).

Me indigna ( y sobre todo preocupa) que el público joven "muera de amor" por personajes como este, que se permita la publicación de libros que fomentan el maltrato psicológico (sin las debidas advertencias al respecto) y que encima, a lo largo de la historia, ambos personajes se jacten de que Hardin jamás ha pegado a una mujer y que eso seria lo peor...aviso a navegantes: hay palabras, actos y vejaciones que duelen mas que los golpes ( para muestra el final del primer libro); y que también constituyen actos de maltrato.

¿Qué pasa al final? que el cuarto libro es surrealista, nos muestran a un Hardin, no redimido, si no un personaje completamente distinto, que también se llama Hardin, pero que no se correlaciona descriptivamente con el de los anteriores libros...una trampa de la autora para edulcorar la historia y justificar que sigan juntos...o una negligencia literaria ( la autora no sabe hacer evolucionar al personaje, que ya de por si era bastante cavernícola en su comportamiento), llega un momento en que Hardin no las puede montar mas gordas y de repente muta en un ser lleno de amor, sentido común, respeto y carente de odio ( así, de repente...cual San Pablo cayéndose del caballo...¿era San Pablo?...uf)

Tenía esta reflexión pendiente desde que leí los libros, reconozco haberme rajado y no he subido capturas de textos que tenia seleccionadas...me parecen tan humillantes....nada que ver con lo que he reflejado...pero no me permito ni reproducirlo.
Encontré esta entrada, que mas o menos viene a decir lo mismo pero mejor explicado, mas ampliado, con mas gracia e infinitamente mejor redactado ( para los que tenéis adolescentes alrededor... y/o están enganchados a la saga, os la recomiendo encarecidamente).

Y vosotras ¿habéis sucumbido al fenómeno After?
Mil Besitos!!!








12 comentarios:

  1. Me parece terrible que libros como ésos se hagan tan populares...no ya que se editen y se vendan sino que la gente no tenga capacidad crítica suficiente como para no comprar y leer esas basuras.
    Se agradece muchísimo tu entrada denunciándolo, Esther.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Esta temática ya de entrada no me gustan nada y no leo libros de esa tipología y ahora que lo destripas a mi también me parece indignante. Como siempre a las mujeres se nos trata en algunas sociedades como personas de segunda.......Las iniciativas que lleváis a cabo me parecen muy interesantes para detectar el maltrato o para que las mujeres mismas lo hagamos, cosas que a veces no pasa. Un beso.


    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sin palabras....alucinada...que existan estas lecturas y sobre tdo que se hagan famosas como éxito me parece una pasada, retrogrado....no un paso hacia atrás....es una caida en picado. Gracias por compartirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que horror.. Cómo puede tener éxito algo así? La verdad es que no conocía esta saga y no pienso leerla..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Un 10 por tu mensaje y por tus palabras, de verdad. Ojalá muchas se bajasen de la higuera y viesen la realidad, somos muchos trabajando por parar este tipo de violencia y ciertas lecturas no ayudan... Muchas gracias por la entrada! Me encanta saber que detrás de las líneas sobre coquetería que tanto nos gusta leer hay una persona con cabeza! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! No puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Para empezar te diré que no he leído los libros (ni ganas), pero hace tiempo sí leí las famosas 50 sombras y a pesar de ser libros muy adictivos reconozco que si tuviera hijos, no querrían que lo leyeran. Trabajo con adolescentes y sé lo "terriblemente complicada" que es esa etapa de la vida (todos lo sabemos, pero el trabajo con ellos me lo recuerda constantemente) y soy consciente de que es en esa etapa donde se producen los cambios más importantes de personalidad, cambios que deberían ser controlados o al menos vigilados por los padres (hay que saber qué juegos de consola se compran, las páginas de internet que visitan...sí, sí...yo estoy convencida de que hay que controlar para que no se pierdan y las lecturas no son menos importantes). Por desgracia, hace tiempo que vengo observando en las chicas (no en todas afortunadamente, pero sí en una gran mayoría) un retroceso...parece que lo machista está de moda, los hombres "duros" (que ni duros ni ná...unos cab...) y el papel de la mujer ha vuelto a ser sumisa. Una pena. Muy grande. (Perdona por el tocho pero a mí también me indigna mucho). Un besote

    ResponderEliminar
  7. no lo he leido, la verdad es que este hobby no lo acabo de retomar y debería, un besote.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía menudas perlas sueltan los libros... Me parece vergonzoso que alguien publique algo en el que reduce a la mujer a mera comparsa o que alardee de comportamientos violentos y machistas. Desde luego no conocía la saga, pero por descontado que no pienso leerla. Un besazo preciosa, me alegra verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Ésta saga es cultura pop ya, entre su fandom y las que os dais cuenta de lo prehistóricos que son sus conceptos...la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. El problema esque ciertas ideas no se van y aparecen Greys con sus sombras. Muy útil el marcador. Besotes!

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha parecido muy interesante. La verdad me ha encantado. Hardin es un chico con muchos problemas y traumas. Un rencor por las cosas que han hecho sus papas en el pasado, eso ha marcado su vida. Es un chico muy celoso, si, pero Tessa le ha dado motivos en muchas ocasiones.Se lastiman mucho el uno al otro, y comenten muchos errores. Pero, ¿quien no lo hace? Esta historia tiene mucho mas que peleas y gritos, también hay amor, hay risas. hay ternura. Hay consuelo. Yo no veo en Hardin solo lo negativo, hay muchas razones por las cuales es así. Yo veo muy lógico el rencor, el coraje, el odio que siente por su familia, por todos. Es un chico tremendamente herido. Pero al final se deja curar por el amor. Me parece una historia muy buena. Leí los cuatro libros en menos de dos semanas. Y he de decir que Hardin se ha convertido en uno de mis amores literarios! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece muy interesante. De hecho me ha encantado. Hardin me parece un chico muy lastimado,con coraje, rencor y odio contra sus papas, su familia, contra todos. Y si nos metemos en su pasado nos damos cuenta de que es completamente razonable que se sienta así. Tiene un trauma que lo atormenta cada noche. Un dolor que se niega a sentir hasta que conoce a Tessa. Se lastiman mucho el uno al otro, cometen errores. Hardin es celoso, si. Pero tessa le da motivos en muchas ocasiones y alimenta sus celos. Y en esta historia no solo hay peleas y gritos, también hay ternura, risas, consuelo, perdón y mucho, mucho amor. Hardin comete errores y lastima, pero, ¿quien no lo hace? ¿Quien puede decir que nunca ha cometido errores o lastimado a alguien? La verdad que me ha gustado mucho, leí los cuatro libros en menos de dos semanas y he de decir que Hardin se ha vuelto uno de mis amores literarios. Me ha hecho enojar pero sobre todo me ha hecho reír mucho. Amo su personaje. Amo la forma en que lucha por Tesa, y como deja que el amor sane su mente y corazón. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece muy interesante. De hecho me ha encantado. Hardin me parece un chico muy lastimado,con coraje, rencor y odio contra sus papas, su familia, contra todos. Y si nos metemos en su pasado nos damos cuenta de que es completamente razonable que se sienta así. Tiene un trauma que lo atormenta cada noche. Un dolor que se niega a sentir hasta que conoce a Tessa. Se lastiman mucho el uno al otro, cometen errores. Hardin es celoso, si. Pero tessa le da motivos en muchas ocasiones y alimenta sus celos. Y en esta historia no solo hay peleas y gritos, también hay ternura, risas, consuelo, perdón y mucho, mucho amor. Hardin comete errores y lastima, pero, ¿quien no lo hace? ¿Quien puede decir que nunca ha cometido errores o lastimado a alguien? La verdad que me ha gustado mucho, leí los cuatro libros en menos de dos semanas y he de decir que Hardin se ha vuelto uno de mis amores literarios. Me ha hecho enojar pero sobre todo me ha hecho reír mucho. Amo su personaje. Amo la forma en que lucha por Tesa, y como deja que el amor sane su mente y corazón. SALUDOS!!

    ResponderEliminar