miércoles, 13 de marzo de 2013

LIBRO: EL LECTOR DE CADÁVERES. ANTONIO GARRIDO

Hola chic@s:

Os traigo la reseña de un libro: El lector de cadáveres; del escritor Antonio Garrido


Lo abordé desde la completa ignorancia, ni conocía al autor (es su segunda obra) ni habia oido referencias de la obra. De hecho, en un principio quería un libro ligerito pues llevaba tiempo sin encontrar nada interesante que llevarme a las manos (ojos, cerebro....)....por el título pensé en una novela detectivesca...y cuan equivocada y acertada estuve a la vez....


Para nada es un libro ligerito como pensaba. Pero la novela me ha fascinado. Me ha tenido enganchada de principio a fin, es la segunda obra de su autor Antonio Garrido, un ingeniero con alma de artista del que estoy deseando leer mas historias.

Nos cuenta la vida de un joven oriental en la China medieval cuyas inquietudes son los estudios sobre leyes y medicina. El autor nos narra muy bien cómo, por circunstancias familiares, todos los sueños de este joven se truncan; y digo muy bien, porque nos hace entender (a pesar de lo peregrinas que puedan parecer las leyes chinas) el por qué de las vicisitudes que tiene que afrontar nuestro protagonista, el joven Cí.
Cuando pensamos que ninguna desgracia más se puede ceñir sobre Ci, sus oportunidades y sueños  de estudiar también se van reduciendo aún mas; su supervivencia es la nuestra; y sus duras vivencias van calando en nuestra lectura.

Es una novela que empieza narrándonos una vida familiar típica en un entorno de cultura completamente ajena. Evoluciona a una épica aventura viajera hasta desembocar en un misterioso caso de asesinatos en serie. Vamos, ¡que lo tiene todo!

Mi intención era no desvelar mucho sobre la historia, pero no queria tampoco pasar por alto que durante unas clases que recibí de Anatomía Forense ( allá por....un tiempo lejano) en la universidad de medicina se mencionó algo referente a Cí...es decir, que leyendo la novela fue cuando me dí cuenta que el relato estaba basado en una historia real. Por un lado la biografia del propio Song Ci y por otro la historia de la Medicina Forense; no en vano, Ci fue el primer forense de la historia ( ¡es apasionante!).


La novela está muy bien documentada; Ci ideó muchas técnicas forenses empleadas para la resolución de asesinatos y muertes; alguno de esos procedimientos siguen en vigor en la actualidad. Aparte del tema médico; la jerarquización de la sociedad china e incluso dentro de las familias está muy bien explicada en esta obra así como los castigos legales. Es muy interesante el apéndice final que incluye el autor sobre cómo llevo a cabo la investigación acerca de Ci y de la sociedad china de la época.
Voy a dejar a continuacíón la página web del libro por si alguien quiere cotillear; el propio autor participó de autopsias e indagó en las mas antiguas leyes de la época para recrear la historia. Es muy interesante.

Es curioso que gente que hace de menos la novela histórica alabe El lector de cadáveres; pues a mi entender no deja de ser histórico. Combina muy bien la épica, con el drama, la historia y el misterio....
Si quereis una lectura entretenida y consistente es vuestro libro.

Ojalá le dediqueis un tiempo a este libro, no os defraudará. ¿Habiais oido hablar de él?
Mil Besitos






21 comentarios:

  1. La verdad es que no lo conocía, no es un género que suela leer pero.. por alguno se empieza, no? me lo apunto a ver que tal.

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer ese género, ni lo conocia!
    Estoy de sorteo, pásate si quieres!
    http://i-love-my-body.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-100-seguidores.html
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene pinta de ser muy interesante, yo tengo varios libros a la vista jejeje...., pero primero terminaré el que estoy leyendo que se me está haciendo muy cuesta arriba.............(1500 páginas), gracias por recomendar buena lectura, saludos.

    http://miblogenmiventana.blogspot.com



    ResponderEliminar
  4. Pues me ha encantado lo que nos cuentas! yo acabé el de Falcones (La reina descalza) y he cambiado de género al thriller, a ver si cuando lo acabe me empiezo este. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Nada más verlo no me atrajo nada, pero ya después de leer tu opinión menos jeje.

    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, he oído muy buenas críticas del libro, sin embargo aún no lo he leído! Me lo apunto en mi lista^^ Gracias y un beso!

    http://lessensacionsdepili.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante la vida de nuestro amigo Cí ¿Para cuando dices que hace la peli? jajjaja era broma ^^

    Guapa, lamento lo del sorteo es que no aclaré bien que comenzaba hoy, sorry :(, cuando quieras ya puedes apuntarte :)

    Un abrazo!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Los libros que suelo leerme son biografías o novelas romanticas, pero este libro tiene una pinta increible, asi que no descarto hacerme con él. Besotes

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, y creo que me iba a gustar por la temática que nos cuentas y si combina historia con ficción se me hace muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo apunto, parece muy interesante. Un beso guapa.
    Http://blog.sinetiquetar.con

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía, pero me lo apunto. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. hola guapa te he dejado un premio en mi blog un besito http://elmundodetirsi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Qué buena reseña, yo la verdad no había oído hablar de él pero ya me has enganchado. Me parece muy interesante porque soy fanática de la novela histórica.
    Saludos!!!

    www.graceintemporelle.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este libro!!! ;)

    Un beso desde:
    frontlow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Hola! no lo he leido, si que tiene buena pinta, aunque.-... soy muy vaga para leer!!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Estoy de SorteitO!!

    ResponderEliminar
  16. me gustó mucho este libro, y quiero repetir este autor. Sé que tiene libros buenos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha pintado muy bien la descripción que me has dado, así que en cuanto me termine el libro que me estoy leyendo voy a ver si encuentro este! Ya te contaré cuando lo lea que me pareció :)
    Un beso!

    ResponderEliminar