miércoles, 26 de septiembre de 2012

HE LEIDO: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Hola chic@s:

Hoy toca libros. He tardado en colgar el post porque me he metido de lleno en una trilogía y hasta no acabar las tres novelas no quería dar la opinión formada. Advierto que no hay spoilers en el post, no os destripo nada.




Los Juegos del Hambre
En Llamas (Los Juegos del Hambre II)
Sinsajo (Los Juegos del Hambre III)
La autora es Suzanne Collins.

Comencé su lectura de manera casual. Tenía la idea preconcebida de estar ante una saga para adolescentes tipo Crepúsculo...nada más lejos de la realidad. Son unas novelas para adolescentes, sí, ésto es, protagonizadas por adolescentes; pero tras haber leido los libros no los considero especialmente digidos a ellos. Si habeis leido "El señor de las moscas" entendereis lo que quiero decir, esta historia deja una sensación parecida.

El argumento no es original, ya hemos leido historias parecidas en novelas menos populares pero tiene su aquel. Estamos en una Norteamérica postapocalíptica,  dividida en distintos distritos proletarios y sumisos gobernados por un Capitolio. El ambiente obrero y de auténtica pobreza (rayando la miseria) contrasta con la opulencia y lujo del que gozan el Capitolio. Tras una fracasada revuelta conocida como "los días oscuros" en los que los distritos se levantaron contra el gobierno, éste decidió recordar a los distritos quien manda y organizó Los Juegos del Hambre; un divertido entretenimiento para el Capitolio; pero un castigo en toda regla para los distritos.


De cada distrito se elige un chico y una chica de entre 12 y 18 años y todos ellos son enviados a un recinto del que solo uno puede salir con vida; el resto ha de morir ya sea luchando entre ellos, por inclemencias climáticas o trampas que el propio Capitolio idea para poner a prueba la supervivencia de los chicos. Todo esto televisado, con galas y resúmenes como si de un Gran Hermano sangriento se tratara.
Aquí comienza la historia de nuestra protagonista, que tras una heróica elección, sale designada para participar. A partir de ahora entramos en una aventura que mezcla lucha, pobreza extrema, supervivencia, moral-ética e incluso un "triángulo amoroso" que no veremos resuelto hasta el final de la saga.

La he disfrutado mucho; sobre todo la primera novela que me enganchó desde el primer capítulo con toda la parafernalia en torno a los Juegos del Hambre y la descripción de los distritos hasta llegar a la historia personal de la protagonista. Está narrado en primera persona así que vivimos la historia desde su punto de vista, a veces entendiéndola y a veces tirándonos de los pelos por las decisiones que toma.


la orgullosa autora de la trilogía
La primera de las novelas ya ha sido adaptada al cine, y la verdad (como casi siempre me pasa...) me quedo con la novela. Me sorpredió ver a la autora de los libros en los créditos, tanto en guión como en puesta en escena. La escenografía sí me pareció acertada con lo que yo habia leido, pero los protas no me han gustado nada, tampoco la manera en que cuentan la historia, lo cierto es que quizá es una trama un poco densa para un film de aventuras. La vi con personas que no habian leido el libro y a través de ellos, me quedé con la impresión de, si no has leido la novela no entiendes muchas situaciones. De la peli me quedo con los secundarios, el mas logrado para mi Woody Harrelson al que ya no pude separar físicamente de su personaje en los libros. También me sorprendió el papel de Lenny Kravitz.


¿con cuales hariais la peli?


En conclusión, os recomiendo su lectura, atrapa y envuelve al lector en ese mundo futurista y desolador en el que se ha convertido norteamérica. Creo que trata temas morales y sociales desde un punto de vista muy acertado dentro de una trama muy entretenida y vibrante. Y si teniais pensado ver la peli, os aconsejo antes la novela, ya que se captan matices y sentimientos que el guión ha sido incapaz de plasmar en la pantalla.

¿Habeis leido esta saga? ¿Habeis visto la peli? ¿Qué os ha parecido?
Mil Besitos

42 comentarios:

  1. Yo he visto la peli y me encantó, me gustaría leerme los libros antes de que saquen las demás películas, porque ya sabemos que los libros les dan mil vueltas e imaginarse a los personajes me gusta más jajjaa pero la verdad es que no tengo mucho tiempo!
    Un besazo guapa!
    http://www.makeup-colour.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues me la recomendaron pero no la he empezado porque tenía esa idea errónea que comentas, así que tras leer tu post creo que sí me animaré! BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, la verdad, me alegro de haberme lanzado a leerlos
      Un besote

      Eliminar
  3. La he visto pero no leído y o yo soy muy tonta o no lo pille muy bien la peli, vaya que no es que me hiciera muy tilín, si es verdad que estaba entretenida, pero yo que se, será que me gusta otra clase de pelis jeje,b s guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la peli deja muchos detalles atras...te recomiendo la novela
      Un besote

      Eliminar
  4. Pues ni me he leído los libros ni he visto la película pero parece que teníamos una idea equivocada de la saga, así que igual en un futuro me animo ;).

    Besos x

    ResponderEliminar
  5. he visto la peli (no soy muy de leer...) y la ponian tan mal q esperaba que me gustara menos...
    muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre espero mas de la novela que de la peli, pero me alegro que te gustara
      Un besote

      Eliminar
  6. me ha encantado la entrada yo no he leído la novela pero si he visto la película y me gusto mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusto la peli las novelas te apasionaran
      Un besote

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, mi hermana se los está acabando ahora y tengo el gusanillo de leérmelos en cuanto pueda!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que no te cuente nada!!!!! es genial ir descubriendo la historia poco a poco
      Un besote

      Eliminar
  8. Acabo de descrubir tu blog de casualidad y me ha gustado mucho!
    Sobre los libros tienes toda la razon,de los tres para mi el mejor y mas entretenido es el primero sin duda.
    La peli la vi despues de leerme los libros y deja bastante que desear,esperemos que las siguientes adaptaciones al cine de la segunda y tercera parte sean mejores.

    Te dejo el enlace a mi blog por si quieres darle un vistazo
    http://alikekoa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste el blog, coincidimos en la opinion sobre los libros. Me pasare a visitarte
      Un besazo wapa

      Eliminar
  9. tengo la peli pendiente de verla, no se si verla o primero leerme los libros, soy de las que me suelen gustar más los libros que las películas hechas sobre ellos así que no se haré lo que si es cierto es que tengo curiosidad por esta saga. kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te recomiendo que los leas y dsp si quieres ve la peli. estoy 100% segura de lo que te recomiendo^^

      Eliminar
    2. te recomiendo lo mismo que Hannah, yo los leeria primero antes de ver la peli
      Un besote

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!:
    Pues la verdad es que ni he leído los libros ni he visto la peli. Pero me ha parecido muy interesante, así que apunto tu recomendación.
    Un besote
    http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me han hablado muy bien de la trilogía y ahora me lo confirmas, no tardaré en hacerme con los libros!
    Gracias guapísima!! :D
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad que a mi no me llamaba nada esta trilogía, fui obligada al cine a ver la primera parte,, y entonces mi opinión cambió! Me parecido bastante interesante y pensé en pillarme la trilogía pero en ese momento andaba embarcada con otros libros. Ahora se me habían olvidado gracias por recordármelo!

    :)

    http://makeupshopandrockandroll.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. estoy completamente contigo.
    a mi los libros me fascinaron, me engancharon, emocionaron, el segundo lo leí en una tarde^^.
    la peli me ha "gustado" más que nada por verlo reflejado en la pantalla, los personajes, el capitolio... pero estoy contigo en que si no has leído los libros no te enteras de muchas cosas; tardé media hora en explicarle a mi amiga que fue al cine conmigo, todo lo que había visto y porque era así.
    a ver qué tal la segunda y tercera peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se que lo que te voy a recomendar no tiene que ver con estos libros pero me he acordado de lo que me engancharon: no se si los habrás leído son DELIRIUM y PANDEMONIUM; REQUIEM es el tercero.es una triologia tmb impresionante que falta el tercer libro por salir. si los lees ya me dirás que te parecieron^^ la escritora es Lauren Oliver.
      pd: estoy casi segura que se llevaran tmb al cine

      Eliminar
    2. gracias por la recomendación Hannan, me apunto tu sugerencia, a ver si doy con ellos
      Un besote y mil gracias por tus comentarios

      Eliminar
  14. Yo no los he leído ni tampoco he visto la peli... así que igual me animo con los libros ;)
    besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Descubrí la saga hará unos cuatro años, y me enamoró al momento..
    Al principio solo por su historia, pero a medida que la he ido profundizando he visto la realidad que esconde y el mensaje.
    La película no está mal, pero eh, el libro mil veces mejor! Y debo decir que la dirección de fotografía de la película no me gusta nada, y con eso me refiero a los planos y enfoques que hacen, que en ocasiones son un tanto extraños..

    XOXO, Collage Minimalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces los leiste en cuanto salieron! yo he tardado en decidirme. Coincidimos en que la película no le hace honor al libro
      Un besote

      Eliminar
  16. No he leído los libros ni he visto la película pero voy a ver si me hago con los libros porque me parece que si no me los leo me voy a perder una buena historia. Gracias por la reseña guapa. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ttengo muchísimas ganas de tener loslibros, ya los tengo pedidos para mi cumple jaja ;)

    besitos
    Eva♥

    ResponderEliminar
  18. Ni he leído los libros, ni he visto la pelicula, pero ahora me ha entrado muchísima curiosidad. Un besote guapa.
    Http://blog.sinetiquetar,com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y en cuanto empiezas a leerlos son muy adictivos...
      Un besote

      Eliminar
  19. Son libros que tengo los primeros en mi lista de futuras compras... Pero hasta que no me compre un eBook nada de nada que ya no hay espacio vital en mi cuarto! La verdad es que tras mucho negarlo no quise ver la peli, pero al final un día mi chico y yo la vimos y la peli en si me gustó y me dio más ganas de leer el libro!!
    Así que me los apunto remarcados si o si !!
    Un beso guapa!

    http://becombelle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ebook, que gran invento, si no fuera por él tendria que alquilar una casa para guardar mis libros
      Un besote

      Eliminar
  20. Pues no conocia nada de estos libros!! pero sin duda los anotare en mi lista!!
    Besitoos!!
    http://algomasquemaquillaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar