viernes, 21 de julio de 2017

LIBRO: PUERTO ESCONDIDO. MARIA ORUÑA

Hola chicas!!

Como todos los meses os traigo una recomendación de lectura, a ver qué os parece



Sinopsis:

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.




Mi opinión:

Por la sinopsis podéis ver que se trata de una novela policíaca en la que se investiga un extraño hallazgo en las obras de una casa. Este es solo el inicio, y a través de dos líneas temporales, nos encontramos ante un misterio en el que se mezclan fantasmas del pasado con asesinatos del presente.

He de decir que, la trama de la novela, me ha gustado. No es nada nuevo, es cierto... una familia con secretos y unos oportunos asesinatos, en teoría, relacionados con el cadáver encontrado en una casa en la playa... muy de telefilm. También diré que me costó unas cuantas páginas engancharme, y si lo hice no fue por la trama policiaca en sí, si no por la historia paralela narrada en forma de diario y ambientada en la Guerra Civil Española.

Algo que me atrajo mucho fue el entorno, la zona de Suances, Comillas, Santillana del Mar... que conozco bastante bien y que está perfectamente descrita, quizá en exceso; no para los que hemos disfrutado de sus paisajes muchos años, pero quizá sí para los que no tengan el placer de conocerlos, llegando a resultar algo pesado.


Poco a poco, la historia nos engancha, tanto la investigación como el diario. Ambas líneas al principio no parecen tener nada en común pero según avanzamos la lectura, vamos estableciendo conexiones entre ambas tramas atando cabos por nosotros mismos. Es una novela muy entretenida y a mi, particularmente, el diario me ha atrapado mas que la trama detectivesca.

Lo que me ha llamado particularmente la atención, esta vez en negativo, es la gramática. Entiendo que nadie es perfecto y todos los escritores comenten errores, pero aquí veo un escaso trabajo editorial ( doy por hecho que todos los libros son revisados antes de su publicación independientemente del autor). 
Sobre todo, voy a destacar dos cosas: hay frases muy largas con millones de comas que atragantan la lectura. Y como escritora de diarios desde mi mas tierna infancia, me ha parecido curioso que en los fragmentos de ese diario aparezcan diálogos como tales... no me imagino a nadie que, escribiendo un diario, reproduzca los diálogos como conversaciones de una novela.

Dejando esto aparte, la novela termina enganchando y me parece una lectura ideal para estos meses de verano. No deja cabos sueltos pero sí una puerta abierta a una continuación que ya ha sido publicada y que, seguro, leeré en breve.



¿Qué os parece mi recomendación?
¿Qué estáis leyendo este verano?
Mil Besitos!!!


10 comentarios:

  1. Me pillas sin lectura...¡y me ha encantado!
    Ahora mismo lo busco.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, guapa. La verdad es que todavía no he leído nada de esta autora, pero he leído muy buenas críticas de este libro en concreto, así que me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo, me ha gustado mucho, tiene que ser muy bonito leer un libro que describe paisajes que conoces perfectaente
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es mi tipo de lectura habitual, pero no tiene mala pinta ^^ Un beso cielo (:

    ResponderEliminar
  5. Hmmm pues la sinopsis me ha llamado mucho la atención pero luego por lo que nos comentas no tanto. Creo que la trama tiene que ser interesante, pero lo de la mala escritura ya me parece negativo, y a mi me cuesta seguir un libro si no me engancha desde el principio... Pero seguro que la historia policial está muy bien. Pensaré si leerlo! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Normalmente no suelo leer ese genero, soy más de juvenil jeje, ahora mismo estoy leyendo "Una sombra brillante y ardiente" que me está encantando :). Que disfrutes de tus lecturas veraniegas

    Obsesión por la lectura
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  7. Parece una novela de estas que te enganchan así que me la apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues parece que tiene buena pinta y si está ambientada en mi tierra me la tendré que leer, jeje, un besote.

    ResponderEliminar