lunes, 4 de noviembre de 2013

LIBRO: LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ. ANTONIO G. ITURBE

Hola chic@s!!!!

He tardado un montón en volver a traeros lectura; no exagero si os digo que lo menos he leido 5 libros desde la última vez que publiqué sobre el tema y ninguno me ha parecido digno de mención (ni siquiera para mal, ya es triste....)

Pero vuelvo por la puerta grande, un libro que me ha gustado mucho, y que seguro que me hubiera gustado mas pero es que llevaba las expectativas por todo lo alto.


Por el título intuiréis que es un libro ambientado en los campos de concentración nazis. Lo primero que me vino a la cabeza cuando cayó este libro en mis manos fue un fotograma de una película en la que soldados nazis hacían una pira con libros, y aunque el contexto no era del todo dramático pues era una película de entretenimiento, para mi, esa montaña de libros consumidos por las llamas era una imagen cargada de horror y barbarie.

Nuestro libro de hoy nos cuenta cómo, dentro de un campo de concentración ( en realidad de exterminio como sabéis), uno de los prisioneros crea una escuela, y dentro de esa escuela una "biblioteca" de la que está encargada nuestra protagonista Dita, una joven de 14 años.



La biblioteca consta con escasos 8 libros, y además libros vivientes; aquellas personas que tienen memorizadas historias y las pueden recitar a los demás. Al hilo de esto os dejo una cita de la novela que me ha gustado mucho:

" No importa cuantos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela"



Es un libro dramático y duro, os lo podéis imaginar. La historia de la "escuela clandestina" en el marco del holocausto es esperanzadora y desoladora a partes iguales. Y más, si nos damos cuenta que está basada en una historia real.





Aquí vemos a Dita, nuestra bibliotecaria con Antonio G. Iturbe autor de la novela.






Me ha gustado mucho, siento predilección por las historias ambientadas en el Holocausto tanto en literatura como en cine, y no me ha decepcionado aunque a veces me ha resultado algo lenta y un poco repetitiva en algunos pasajes.

Me he sentido muy identificada con Dita y su percepción de la lectura como método de evasión, como si involucrarte en una historia lograra aparcar, aunque sea momentáneamente, todo lo negativo que tuviéramos en la cabeza, solo transportándonos a otro mundo, a otra época, a otro entorno....

No se si os gustarán este tipo de lecturas, no es muy ligera que digamos pero es parte de la historia, una parte de la que hay que aprender mucho para que jamás se vuelva a repetir, y realza la importancia de la enseñanza y la cultura en cualquier contexto; algo que parece que nos quieren arrebatar, incluso hoy en día poniéndonos todas las trabas posibles para acceder a ella.

¿Conociáis esta novela? ¿Os animaríais con ella?
Mil Besitos!!!!


30 comentarios:

  1. Me parece una temática muy interesante con un trasfondo precioso, tomo nota!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy bien, aunque no lo conocia.

    ResponderEliminar
  3. me la apunto ya mismo, tengo que leerla! Gracias por la info!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer y los libros ambientados en el holocausto también me gustan mucho, pues la gente demostró una valentía tremenda ante la adversidad que lastimosamente no tenemos ahora. Me apunto el libro, gracias por la reseña. Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que lo leo, me lo apunto porque -como a ti- me encanta esta temática, aunqu lo paso fatal leyéndolos... un beso!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero el tema nazi me da cosita...y cuando me obligaron en el cole a leer "EL diario de Anna Frank" lo pasé muy mal. Soy más de leer humor, y manualidades.Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ultimamente me cuesta leer libro de estos temas pq prefiero otros mas alegres, aunq antes leia muchos de este tema
    Besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4580161
    https://www.facebook.com/elarmariodeunashopaddictbypatrioro

    ResponderEliminar
  8. Ainss que lástima pero los libros con temas nazis no me terminan, aunque el trasfondo sea bonito. Gracias wapa y besitos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía para nada, seguro que es súper bonito, pero a mí me dan pena esos libros, no he leído mucho esa temática porque lo paso mal.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hello I'am Chris
    This is not a "spam"
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    World-Directory is 188 countries in the world! and thousands of blogs
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    You can forward this invitation to your friends

    POR FAVOR IMPRESCINDIBLE!
    La inscripción para el blog "Directorio", son gratis.
    Sólo te pedimos seguir el blog. Gracias por su comprensión

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan esta clase de libros, yo soy mucho de novela histórica...de hecho, me he leído todos los de Ken Follet, así que este me lo apunto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan esta clase de libros, yo soy mucho de novela histórica...de hecho, me he leído todos los de Ken Follet, así que este me lo apunto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Debe de ser super interesante!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero me parece super interesante y nos hemos puesto de acuerdo porque yo acabo de recomendar también un libro, ahora estoy con una serie de libros que me gustan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Uf, yo reconozco que el tema de los campos de concentración me supera... Demasiada crueldad para mí :(

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído pero la tengo apuntada entre mis próximas lecturas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. uhmm me gusta ese libro, una buena temática... lo pongo en mi lista!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  18. yo no la conocía, pero me la voy a leer seguro, tambien me suelen gustar bastante los libros y peliculas de este tema, me llaman mucho la atención, no se bien porque... asi que mira ya tenemos otra cosita en común, cuando lo lea ya te diré que me pareció
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Fue uno de los mejores libros que leí el año pasado =)
    Me encantó, es una temática que me gusta muchísimo, aunque a la vez lo paso fatal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no conocia esta novela, pero me parece muy interesante. Gracias por compartir la info porque a mi me encanta leer y me bebo los libros jaja. Besotes

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, concuerdo con vos por supuesto que nos son lecturas felices pero es parte de la historia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. muy buen post! se ve super interesante
    besos

    ResponderEliminar
  23. La trama se ve muy interesante, tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. madre, tu no lees, tú te comes los libros!!!! no la conozco
    besote

    ResponderEliminar
  25. Seguro que me gusta por lo que lo apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  26. No conocíamos la novela pero nos gustan mucho los libros ambientados y que tienen una gran historia que contar. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  27. Esther, me gustó mucho que hayas elegido este libro, aunque no lo conozco, a mi también me apasionan los temas relacionados con el Holocausto y las historias que muestran las emociones mas profundas del ser humano, es cierto, el libro es un gran compañero, y a veces, el único...
    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  28. Otra lectura que se va a mi lista ;) Gracias por la info, guapa. Un besote

    ResponderEliminar