viernes, 16 de febrero de 2018

LECTURA: EL RUISEÑOR ( Y MUJERES EN LOS LIBROS)

Hola chicas!!

Traigo lectura y reflexión. Primero la lectura, sí, estamos en febrero, pero ya sé cuál es el mejor libro que voy a leer este año


Lo sé, llego tarde... este libro fue un pelotazo no se si el año pasado o el anterior; quizá la mayoría ya lo habréis leido. El caso es que, he tenido una muy larga temporada de solo leer novela negra o de crímenes, asesinatos, policiaca...no se, cogiendo ideas...jajaj. Este libro, que no sabía de lo que iba, al hacerse tan conocido, lo metí en el ebook y en un viaje lo comencé sin mucha ilusión.

Y acerté de pleno, si hay una temática, fuera de la novela negra, que me llame la atención, es todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial... años en los que está ambientada esta novela, desde el lado francés ( y sí, no tenía ni idea que la novela trataba este tema).


La novela cuenta la historia de dos hermanas en esos años, dos vidas muy distintas como distintos son sus caracteres; y que a veces viven juntas y a veces separadas. Se centra tanto en las relaciones entre ambas, como el deterioro de los pueblos o ciudades que los alemanes invadían y su repercusión en la vida de los habitantes. También la manera de cada una de afrontar esa época de guerra, las carencias y la manera de adaptarse o enfrentarse a las consecuencias de la ocupación nazi. No he puesto la sinopsis porque creo que revela demasiado, y pienso que es mejor, en este caso, leerlo (si no lo habéis hecho ya) sabiendo lo menos posible. Eso sí, yo no soy nada "blandita" y acabé llorando como una magdalena.

¿Y sobre que reflexiono?... como os decía, he leído mucho sobre la temática que trata este libro, también he visto muchas películas. Y algo que, por desgracia, llama la atención es cuando las protagonistas activas son mujeres. Con esta novela tengo una sensación parecida a cuando leí "Dime quien soy" de Julia Navarro y es, ¿cuántas historias habrá, en las que las mujeres pasaron al primer plano, que no están contadas?. Porque mucho se habla de hombres reclutados forzosamente y sus vivencias; pero poco de las mujeres que se quedaban, y no siempre pasivas. 



Quizá esto sea mas visible en cine, ya que los libros siempre han ido mas ligados a la realidad ( o esa percepción tengo yo); y en las películas nos "venden" un heroísmo primordialmente masculino frente a una debilidad y pasividad femenina. ¿Habéis tenido esa sensación también?, y me refiero a cualquier tipo de conflicto, no en la época concreta de esta novela.

¿Qué pensáis de la presencia de las mujeres en momentos cruciales de la historia a través de la literatura y el cine?
¿Soléis leer libros como el que os reseño hoy de "El Ruiseñor"? Si es así, ¡recomendadme alguno!

Mil Besitos!!!

14 comentarios:

  1. Claro, y los libros de texto ni te cuento: desde que empiezas a estudiar historia, ya en el colegio, son textos totalmente androcéntricos. Triste.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que pocos libros hemos leído con esta temática y nos gustaría hacerlo. En cambio, películas así hemos visto muchas.
    La verdad es que pocas veces se presta atención a las mujeres en momentos cruciales..

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y lo tengo entre mis pendientes. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que ilusion me hace saber que te ha gustado tanto - fue mi lectura favorita de 2017! He leido hace nada otro de la autora, pero este me gusta mucho mas. Te recomiendo tambien Ruta Sepytas que es del estilo y creo que tambien te puede gustar. Sobre la reflexion, creo que el cine ha evolucionado con los tiempos, no se tu pero ahora mismo en cartelera solo se ven peliculas con protagonistas femeninas (al menos una gran mayoria) Es verdad que hay mas peliculas de heroes de guerra (en esa epoca, eran ellos los que luchaban, que le vamos a hacer) pero creo que con el tiempo las pequenas (y heroicas) historias como la de este libro empezaran a salir a la luz. En fin, es mi opinion!
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Pues una que se apunta la lectura, que no la he leído y me ha gustado mucho lo que nos has contado de ella. Opino como Ali, afortunadamente cada vez vemos más mujeres protagonistas...que no acabamos de normalizar, pena de la sociedad en la que vivimos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído! Anotado queda.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. me encanto! tenemos gustos muy similares y eso me motiva mucho! besitos!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el libro y coincido contigo, el heroísmo suelen vendérnoslo como algo masculino, también tengo esa sensación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y me ha llamado la atención. Me lo apunto
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi la temática ambientada en la Segunda Guerra Mundial me encanta. Todo se ve desde el punto de vista del hombre, se tiene la idea de que mientras ellos iban a la guerra las mujeres se quedaban ocupando sus puestos de trabajo y por tanto no es merecedor de ser contado. Pero es gracias a ellas que no se vino todo el sistema abajo, lurgo trax el fin de la guerra muchas no querían abandonar sus puestos porque comenzaron a darse cuenta de que eran tan capaces como los hombres. Y no solo ahí sino que muchas mujeres también estaban en el frente de una manera directa o indirecta, a muchas se les calló y a muchas se les sigue callando al no contar su historia. Y bueno en fin, así podría eacribirte un artículo, pero no es plan jajaja Si me acuerdo de libros que sean de esta temática te los diré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que todas las personas han tenido un papel importante en la historia, independientemente de su sexo. Lo bueno es que además cada vez más se está llegando a una situación muy igualitaria en la mayoría de países. Hay que luchar por conseguir lo mismo en tantos otros...

    ResponderEliminar