viernes, 18 de agosto de 2017

LIBRO: MEDIA VIDA. CARE SANTOS

Hola chicas!!

Traigo la lectura del mes y hoy voy a cambiar el registro. Llevo una buena temporada enganchada a los thrillers y novela negra y me apetecía cambiar ( que tanto planteamiento asesino no debe ser bueno); y elegí "Media vida" de Care Santos, Premio Nadal de 2017.


Sinopsis:   

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Mi opinión:

El relato comienza en 1950 en un internado de monjas. Las primeras páginas nos muestran a cinco niñas cuya afinidad reside en que son las niñas que mas tiempo pasan internas, ya que o no tienen familia o sus padres no las recogen ni en vacaciones. Nos describe la manera de ser de estas cinco protagonistas a través de un juego con un sobrecogedor final.

La novela da un salto hasta 1981 cuando una de estas niñas, ya adultas, tiene la idea y la oportunidad de volver a reunirse con sus cuatro compañeras de la infancia y con ese recurso es como la autora nos va contando lo que ha sido de estas cinco niñas durante los 30 años que han estado separadas.

Es una novela, en principio, coral, aunque yo veo claramente que una de las cinco mujeres tiene mas protagonismo y un personaje mas desarrollado, quedándose el resto de personajes "a medio gas". Es una novela fácil de leer y de agradable lectura, me ha parecido una narrativa muy elegante.  Hay muchos guiños referentes a los 80 tanto sociales como musicales que enmarcan esta época de la transición en España.



Cada una de las mujeres representa un rol propio de la época, muchas veremos en alguno de estos personajes, ciertas semejanzas con nuestras propias madres. Son las mujeres que abrieron camino en estos años aunque he de decir que, desafortunadamente, el grueso de la temática, cuando se reúnen las amigas, gira en torno a lo sentimental, cuando por otros aspectos (laborales, independencia...) se pasa de puntillas. Pero en general, es una lectura amable y me ha provocado ganas de conocer mas libros de la autora.

La autora: Care Santos

El final del libro es todo un homenaje a la amistad y que, aunque el tiempo y la distancia pueden separara a las personas, hay amistades que soportan esto y mas. Como dice el inicio del libro "solo se puede perdonar lo imperdonable"

¿Conocíais este libro?
Mil Besitos!!!

12 comentarios:

  1. Qué bonito me ha parecido. A mi también me gusta ir cambiando de registro.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que he visto mucho por las rrss y creo que con tu reseña le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo también voy cambiando el género de los libros, me gustan varios estilos de novela y no encasillarme en uno de ellos a no ser que esté leyendo alguna saga
    me apunto el libro

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y me ha llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, me lo apunto para futuras lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no conocía este libro y no suele ser el tipo de lecturas que acostumbre a hacer. En un principio no me llama mucho la atención pero a veces hay que probar cosas nuevas. Además soy muy curiosa y tengo curiosidad por saber qué fue de esas chicas así que... me lo apunto por si acaso. Besos feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Me lo anoto para próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Care Santos es una escritora que me gusta mucho, tengo varios suyos en mi lista de pendientes y con tu reseña, me da que me apunto otro más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no lo conocía pero si es un homenaje a la amistad tiene que estar muy bien, un besote.

    ResponderEliminar
  10. He visto mucho este libro por todos lados, igual me animo!

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme la atención de primeras por la temática pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar