jueves, 3 de marzo de 2016

ORGANIZACION: LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR

Hola chicas!

Os traigo uno de esos posts de organización que anuncié que os iba a proponer. Las circunstancias del año pasado fueron un proceso de aprendizaje, no solo por todo lo que me toco estudiar, si no por aprender a organizar el tiempo...que, aunque no lo parezca, es todo un arte. Poco a poco iré desgranando cositas que me han ayudado a sobrellevar el agobio de tener mil cosas entre manos y no saber por donde empezar.

No os voy a descubrir nada nuevo pero si daros unas pistas de cómo me organizo yo, por si os puede ayudar. Hago malabarismos entre trabajo, estudiar una oposición, un proyecto de investigación, familia, pareja, blog, hobbys y un amago de vida social... Hoy haré una entrada mas general y mas adelante os iré detallando alguna cosita.

Primer paso: partamos de donde partamos...tanto si seguimos una planificación como si estamos empezando a llevar una rutina son las " To Do List", tan fácil como escribir un listado de cosas pendientes o que tenemos que llevar a cabo, tanto específicas como generales





















Luego hay que priorizarlas, hay que decidir que tenemos que hacer, sí o sí, en un plazo determinado, y cuales pueden demorarse en el tiempo

Segundo paso: con los objetivos a la vista y todo aquello pendiente bien clarito, lo voy organizando a lo largo de la semana e incluso del mes, teniendo en cuenta los turnos de mi trabajo (inamovibles) y compromisos inevitables ( citas médicas, reuniones, etc).

Mis herramientas fundamentales son un calendario mensual y una agenda a semana vista. Aparte, y depende del mes y la carga que lleve, me descargo algún planning mensual o semanal; en internet hay miles a cada cual mas mono y lleno de frases motivadoras y buen rollo. 





















Os sorprenderá que tenga que programar "momentos en familia", no se refiere a que de cita a mi familia para compartir mi tiempo, solo significa que vivo en una ciudad distinta, con lo que para mi, es inexcusable no pasar 2 o 3 días al mes  (como poco) con ellos y lo tengo que tener en cuenta para mis horarios de trabajo, clases y estudio.

Las cosas mas excepcionales las resalto en un post it o con pegatinas, asigno colores por actividades y me gusta hacer de la agenda un sitio divertido, que, aunque parezca rebosante de información, pueda ver mis cosas pendientes a golpe de vista. Esto es algo muy personal, seguro que mis notas parecen un caos para otra persona, pero cada uno se entiende dentro de su locura. 






















Lo primero que hago en mi agenda es apuntar los turnos de trabajo, pues ya os he dicho que son inamovibles; mi prioridad ahora son los estudios, así que intento distribuir los temas de manera realista a lo largo de los días en unos horarios que establezco (generalmente por la mañana). Es muy importante saber en qué momentos rendimos mas para determinadas actividades, ya que igual estudiamos mejor de noche y preferimos dedicar la mañana a hacer deporte u otras actividades.


Y repito, ser realista, no sobrecargar los días y ser flexible, pues siempre ha de haber tiempo extra para dar una vuelta, tomar una caña con los amigos o dedicar el tiempo a alguna afición (leer, ver la tele, manualidades...). La planificación debe ser una herramienta de control y jamas un agente de estrés, en el momento que empiece a suponer un agobio es que no lo estamos haciendo bien o que ese método que estamos empleando no es el idóneo para nosotros. Y si nos quedan cosas pendientes, no pasa nada, se apunta de cara a la siguiente semana o mes y le damos la prioridad necesaria para sacarlo adelante.

De manera general, y para los que vivimos independizados, me parece muy interesante dedicar una mañana a la cocina, a dejar cositas hechas para que, si vamos con prisas o tenemos poco tiempo podamos tomar algo casero y no tirar de comida rápida o "cualquier cosa" que haya por ahí. Podemos dedicar un post al mundo tupper si os interesa, el congelador es nuestro amigo.



Y desconectar...importantísimo, mientras estudiaba la carrera tuve una profesora que siempre hablaba de nuestra "mochila emocional", en mi trabajo es muy común llevarte sentimientos y problemas a casa, cositas que aportan un peso a esa mochila...si le sumamos estudios, casa, niños, pareja, familia, amigos.... esa mochila no envidia nada a un petate militar...y es muy importante encontrar una vía de escape...una velita de fondo, una lectura que nos evada, una sesión de amigas, una serie de televisión que nos gusta, unas cañas con los amigos, o dibujar mandalas que tan de moda se están poniendo ( y que todo sea dicho, me parecía una soberana tontería hasta que me puse a ello...y sí, relaja)





















A grandes rasgos, esto es lo que os quería contar hoy, poco a poco iré detallando mis rutinas de organización que solo espero que os gusten, y si podéis aprovechar algún consejo para haceros la vida mas fácil ya me daré por satisfecha.

¿Os gustan este tipo de entradas?
¿Soléis organizaros o improvisais sobre la marcha?

Mil Besitos!!!










19 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Me considero muy organizada (y sí, amante de todo tipo de cuadernitos, agendas y listas) y creo que sólo por eso soy capaz de llevar todo para adelante y que, gracias a eso - también, en parte, - pude aprobar las oposiciones, por ejemplo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, apuntaré tus trucos, porque soy una persona que a veces se dispersa. Llevo unos 3 añoa viviendo sola, y aún no he superado mi fobia/ansiedad con las tareas domésticas. Sonará muy tonto, pero hacen que me colapse. Muchas gracias por todos los consejos!! Vivan las listas de tareas! Ajajja. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante planificar yo soy un persona que organiza lo que puede ahora menos que antes llegué a un punto que estaba obsesionada con no salirme de la norma y no vivía así que todo en término medio ya la vida es bastante dura como para ponerse tanta norma muchas veces se vive mejor de manera más anárquica...,me gusta este tipo de tematicas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el post, porque aún me hace gracia que me pregunten cómo me da tiempo a hacer X cosas, y la respuesta es simpre la misma: organización. Priorizar tareas, y no agobiarse si no se llega a algo en un día concreto. Los imprevistos existen, pero hacen menos daño si tus tareas, y tu mente están equilibrados.Es importante conocer nuestros límites, y no jugarnos la salud por completar una To Do List a la que se le puede dar la vuelta en cualquier momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. yo también soy muy organizada y no puedo prescindir de mi agenda de Mr Wonderful :D
    Besos!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  6. Para mi mi agenda es primordial, lo anoto todo y lo organizo todo, sino no hay manera!! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para mi es básico no puedo vivir sin planificar!!besos

    ResponderEliminar
  8. muy bien organizado todo, la verdad que yo tambien soy muy de organizar, porque si no es todo un descontrol, aunque miles de veces no cumplo con lo agendado jajaj pero bueno ese es otro cantar
    y con los de los tupper tambien estoy de acuerdo, yo hago lo mismo, porque si no se puede cocinar cada dia, que casi nunca se puede, es mucho mejor tener ya cositas hechas
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther...

    Me ha encantado el post, pues yo soy apasionada de la organización y el orden y todas estas recomendaciones me vienen muy bien siempre. Lo de preparar comida para varios días de la semana nunca lo he probado pues no me ha tocado comer fuera de cada, pero es muy buena recomendación a tener en cuenta.
    A mí me encantan este tipo de entradas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ahora entiendo cómo has podido sobrevivir el año pasado! Por cierto,varios museos internacionales, han subido dibus de algunas obras para descargar y colorear.Besotes!

    ResponderEliminar
  11. soy muy desorganizada, quiero la entrada de los tupper, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Yo también planifico! Una agenda es primordial en mi día a día. Un beso

    ResponderEliminar
  13. yo hago listas de lo que tengo que hacer y voy intentando hacerlo poco a poco

    ResponderEliminar
  14. No puedes tener más razón.
    Pero existimos desastres totales como yo misma, que me harto de hacer listas...para perderlas...
    Ufffffffffffff.
    Mi guapi la libretita primera es igualita a la mia jejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Creo que organizarse bien es esencial para llegar a todos lados y poder hacer muchas cosas. Yo tengo mis etapas, algunas más organizadas y otras más de improvisar. Me ha encantado la entrada. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien soy muy organizada, para todo, aunque es verdad que ultimamente tengo tantas cosas que hacer en tan poco tiempo que a veces cuesta, pero se intenta. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Sí, me gustan esta tipo de entradas ;) Yo siempre he tenido listas y agendas, me resulta imprescindible organizarme para hacer todo lo que quiero y tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther! Este tipo de entradas me chiflan. Ahora todo lo que sea organización ¡allá voy! porque soy de las que tengo la sensación que se me esfuma el tiempo... Los mándalas me relajan a no pensar en nada, porque soy de las "run run" cuando no hago nada.
    Por cierto, si te gustan los planning mensual y semanales, diseñé unos a principio de año (puedes verlo en la derecha del blog o al final que lo pone para que los descargues.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo Esther,

    Como te he dicho en tu otro post ¡ Me encantan ! y me gustaría ver más :)

    Me ha encantado que recalques que tenemos que tener vías de escape y hacer cosas divertidas ( además de estar con los nuestros que debería ser una prioridad ) porque mucha gente va dejando esto atrás y al final... no rindes igual por mas que quieras.

    Estaré muy atenta solete ¡ GRACIAS DE NUEVO !

    ResponderEliminar