viernes, 6 de marzo de 2015

LIBROS: TRILOGIA DEL BAZTAN. DOLORES REDONDO

Hola chicas!

Voy a recomendaros una trilogía, sí trilogía, parece que lo de escribir novelas autoconclusivas ha pasado de moda y ahora lo que se lleva es dejarnos con la intriga, aunque a veces desde la primera novela a la última ya se nos ha olvidado el meollo de la cuestión.

Generalmente, suelo esperar a que este toda la trilogía o saga publicada porque me sienta fatal quedarme a medias, eso hice con esta trilogía que prácticamente he devorado.



Se trata de novela negra. Nuestra protagonista es la inspectora Amaia Salazar, perteneciente a la policia foral de Navarra. Aunque ella vive en Pamplona, una serie de asesinatos en la zona del Baztan le llevan a desplazarse a su pueblo natal, Elizondo. Esto conlleva una gran carga emocional para ella, pues no tuvo una infancia feliz precisamente.


En esta primera novela de la saga, El guardian invisible, la inspectora Salazar investiga las muertes de varias chicas adolescentes en un entorno muy bien descrito, casi parece que estemos recorriendo las calles y los bosques con los protagonistas.
La autora se ha recreado en los paisajes y la mitología de la zona, dándole un toque fantástico y mágico al relato, mezclando superchería y toques paranormales con investigación policial y suspense.
Para mi es el mejor libro de la trilogía



En la segunda novela, Legado en los huesos, ahondamos aún mas en las circunstancias personales de Amaia, su pasada relación con la familia y el pueblo de Elizondo. Todo ello, enmarcado en la investigación, esta vez, de dos casos que se van sucediendo paralelamente; por un lado una profanación de una iglesia y por otro, una serie de misteriosos suicidios que parecen tener mas de un detalle en común. Es una novela, a mi entender, mas compleja argumentalmente que la primera y que sigue conservando ese halo de misticismo vasco-navarro que ya me enganchó en El guardián invisible.



Ofrenda a la tormenta cierra la trilogía, personalmente me ha parecido algo flojo. Pierde un poco ese toque característico de misticismo local que le aportaba originalidad a la saga. En principio, el caso que centra la novela aborda varios sucesos de muertes súbitas en bebés dentro de la zona del Baztán; muchos casos para una zona muy pequeña, lo que pone en alerta a la inspectora Salazar.
A la par de la investigación, se van resolviendo algunos interrogantes que se plantearon a lo largo de la saga pero para mi deja algún cabo suelto. Aún pareciéndome el mas flojo, no deja de ser una lectura muy entretenida al igual que las otras novelas que conforman la saga.


 Aunque es una trilogía cerrada ya, la autora, Dolores Redondo, no descarta seguir con el personaje de Amaia Salazar; lo cual puede llevarnos a pensar que algún cabo suelto de esta saga pueda clarificarse en otra novela; así como el desarrollo de algún personaje interesante (como un antiguo compañero americano de la inspectora) que aparece fugazmente en la trama pero que nos deja con la sensación de tener mucho que contar.

Mi impresión tras la lectura de las tres novelas es muy positiva; me gusta mucho este género detectivesco y negro, los detalles oscuros, macabros y místicos me han parecido el complemento perfecto a las tramas; y el ambiente y paisaje perfectamente descrito nos envuelve en una atmosfera cargada de suspense y misticismo. Sin duda, una escritora que nos dará muy buenos momentos de lectura en el futuro.

¿Qué os han parecido?
¿Os han llamado la atención estas novelas?

Mil Besitos!!!!

19 comentarios:

  1. A mni me encantaron, aunque reconozco como comentas, que igual la tercera es la más flojita. ¡Ojalá se anime a seguir con el misterioso Dupree!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. He oido hablar muy bien de esta trilogía, seguro que la leo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta trilogia, pero le echare un ojo, que tiene buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La trilogía no es muy de mi estilo pero me la apunto, a veces me sorprenden algunos libros de géneros que no suelo leer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, guapa. Me la apunto, que no los conocía. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, me ha gustado. No conocia ni los títulos ni la autora.

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de esta triología, pero se ve muy interesante, a mi este estilo me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no es de lo que suelo leer pero
    no lo descarto en un futuro.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esto de las trilogías están muy de moda...
    y de la mayoría el libro del medio es un rellena paginas...
    Esta pinta bien...
    Besito

    ResponderEliminar
  10. no soy muy de triologias la verdad y estes justamente no creo que me gusten

    ResponderEliminar
  11. No conocía a esta autora, gracias por compartirlo. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  12. No conocia ni la triologia ni a la autora pero me ha gustado guapa.

    Tengo sorteo por si te apetece apuntarte, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! Eres la segunda persona que nos dice que ha devorado esta saga y que ha sido de sus mejores lecturas. A nosotros nos pasa como a ti, preferimos hacernos con la saga entera y así no tener que esperar a que se publiquen los libros jejeje. Nos haremos con ella en nuestra próxima salida de compras ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  14. No había oido hablar de esta trilogia, pero me la apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo pendiente empezarla!!!
    Esperaré a hacerme con el tercero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta el argumento, un besote.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué hay detrás de la Mitología de la Trilogía del Baztán? ¿Qué puedes leer una vez que hayas pasado la última página de "Ofrenda a la tormenta" y no te quitas esa sensación de "quiero más"?
    Encontrarás la respuesta a esas dos preguntas si lees hasta el final esto https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

    ¡¡De nada!!

    ResponderEliminar