miércoles, 26 de febrero de 2014

LIBROS: EN LOS ZAPATOS DE VALERIA (SAGA) ELISABET BENAVENT

Hola chicas!

Os traigo una lectura ligerita y entretenida. He tenido una época liadilla, pero por mucho que tenga que hacer, la lectura es una evasión de la que nunca prescindo. Es mi zona de confort. Y en función de la época elijo un tipo de libros u otros.

En este caso, la idea era coger una saga que llevaba tiempo en mi ebook pero que había ido dejando de lado por otros títulos que me llamaban mas, pero por fin, le llegó el turno a Valeria.


Compuesta de cuatro volúmenes, y aún llevando el nombre de Valeria (una escritora en ciernes) en todos sus títulos, la historia abarca la vida de cuatro mujeres unidas por una fuerte y preciosa amistad, su gusto por salir, tomarse unas copas, verse guapas, los hombres y el sexo. ¿Qué? ¿Qué os suena de algo? No sabría deciros...

las que hemos visto esta serie encontraremos mas de unas cuantas similitudes

La propia autora ha catalogado sus libros como chick lit picante; es decir, libros vulgarmente llamados "de chicas" por ser protagonizados por mujeres y sus circunstancias; y con mas de algún pasaje subido de tono.


Elisabet Benavent subió su primera novela "En los zapatos de Valeria" por iniciativa propia a Amazon; y causó tal revuelo a nivel mediático y de redes sociales, que la editorial Suma de Letras la fichó para editar sus libros en papel. La verdad es que han sido un pelotazo y el coraje que tuvo esta chica publicándolo por su cuenta, me parece admirable.

En mi caso, me ha provocado sensaciones encontradas, es un género que no me importa leer y que me entretiene bastante aunque no sea mi favorito. Me apetecía reseñarlo, ya que leyendo otras críticas, me da la impresión de no haberme leído los mismos libros que el resto de la gente.

El primero de la saga. A todo el mundo le parece el peor o mas flojo. A mi es el que mas me ha gustado. Valeria es una escritora, insatisfecha en su matrimonio, que acaba de publicar su primera novela con un relativo éxito.
Además cuenta con tres incondicionales amigas que nunca fallan. Los papeles femeninos en esta novela están claramente definidos y son mujeres fuertes de ideas claras, lo que me gustó mucho ya que no suele ser lo habitual en este tipo de literatura.
Es una novela que nos habla de cotidianidades, insatisfacciones, primeros pasos, equivocaciones...y para mi tiene un final de lo mas realista si se hubiera quedado solo ahí. Me sorprendió agradablemente, me hizo reir, me hizo pensar, renegué de la protagonista y sus decisiones, luego la apoyé y comprendí... Me pude poner en sus zapatos de verdad.



El segundo. A todo el mundo le parece una pasada. A mi me hizo replantearme mi fe en la humanidad.
Es una ralladura de tarro continua, toda la novela, "duro y dale"(mental y fisicamente). Descubro a una Valeria inmadura que no sabe lo que hace ni lo que piensa; y a un grupo de mujeres que se mide por lo que han sido sus relaciones sentimentales en vez de por otro tipo de logros mas racionales.
Toda la novela me estuve acordando de una seguidora, por todas conocida, que siempre que reseño este tipo de libros me comenta que le "cabrean bastante", pues así me sentí yo con la imagen que proyecta de las mujeres.
Reconozco que la leí un poco " en diagonal" hasta casi las últimas 200 páginas que vuelve a retomar el tono de la primera parte.


La tercera. El desarrollo que iba cogiendo la historia me resultó un poco surrealista, la verdad, pero reconozco que me eché unas risas y vi detalles que me cuadraban mas. Es mas entretenida que la anterior.
He de decir que lo que mas me ha gustado de toda la saga en general es la prioridad que se le da a la amistad sobre todas las cosas. Sobre el amor, los novios, los malos rollos personales...las chicas siempre están para echarse una mano, ya sea para prestarse un vestido como para cosas realmente importantes.


Cuarta y última. El final predecible y comercial.
Tal cual se iban desarrollando las entregas anteriores estaba claro meridiano lo que iba a pasar.
Sigue el estilo desenfadado, a veces descarado; divertido y sin pretensiones; pero dentro de la típica novela romántica. Junto con la primera es el que mas me ha gustado, pero sigo quedándome con el primero, y con que, la verdadera innovación hubiera sido un final realista como el de el primer libro.

Los personajes han evolucionado (curiosamente, todos maduran bastante mejor que Valeria) y esta entrega va en el plan de "ya sé lo que quiero y voy a por ello". No quiero comentar mas, ya que siendo el último no haría mas que spoilear a gusto.



No os quejaréis, cuatro libros por el precio de uno, jaja. Me imagino que ya muchas os habréis enamorado con Valeria y alguna quizá opine mas parecido a mi. En general, me han parecido muy entretenidos (menos el segundo), y para una lectura ligera lo recomiendo, sobre todo si os gusta el romanticismo edulcorado. Es mi opinión claro está, ya que parafraseando a mi personaje favorito de la saga (Lola) "las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y no siempre es agradable".

¿Conocíais estas novelas?
Mil Besitos!!!

14 comentarios:

  1. NI la conocia, a mi es los libros tipicamente de chicas no me llaman mucho y no he leido ninguno. Pero la verdad es que por lo que cuentas paraecen interesantes y sobre todo entretenidos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta saga, yo pienso que está bien leer de todo para variar y romper la monotonía...
    Así que me los apunto. Un beso Esther!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola wapa!
    Es la primera vez que leemos la reseña de los cuatro libros y por fin tenemos una visión global de la saga =)
    En un principio nos llamó mucho la atención pero visto lo visto no se si al final nos decidiremos a leerla jaja
    ¡Gracias por darnos tu opinión!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. No la conocia pero me ha llamado poderosamente la atencion asi que me los leeré!!besos

    ResponderEliminar
  5. No las conozco pero creo que son argumentos que no me van a gustar demasiado, igualmente me gustan las recomendaciones para leer que haces, ya tengo varios anotados. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me gustaría leerlos porque este tipo de libros al final entretienen, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas recomendaciones, seguro que en cuanto tenga algún ratito libre me leo alguno ^.^

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar varias veces de estos libros y tenía curiosidad, creo que los buscaré, parecen bastante entretenidos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Y yo sin conocerla! seguro que me los leo por que me han llamado mucho la atención, besitos

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo estos libros por todas partes (fb, blogs, instagram...) y al final me esta picando la curiosidad. Y si encima dices que tiene similitudes con sexo en nueva york pues aun más porque es de mis series favoritas. Gracias por la info. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerla, y mira que estoy saturada de sagas xD

    Besotes

    ResponderEliminar