viernes, 31 de agosto de 2012

LIBROS: GREY Y SUS SOMBRAS

Hola chic@s:
No quería despedir el verano sin comentar la trilogía de moda
Sí, yo también la he leido; y no, a mí no me ha vuelto loca. Si le teneis mucho apego a esta saga no sigais leyendo, espero no ofender sensibilidades pero acepto todo tipo de opiniones en los comentarios al post.

Sinopsis:  Chica y chico se conocen casualmente y entablan relaciones sexuales (vale para los tres libros)

Títulos:  Cincuenta sombras de Grey
              Cincuenta sombras mas oscuras
              Cincuenta sombras liberadas

Autora: E.L. James

Mi opinión:
Definiría estas novelas con la palabra simple. Estoy acostumbrada a lecturas mas complejas; libros que narren algo mas que la historia entre dos únicos personajes. Echo en falta un entorno mas definido; otros personajes (aparte de los dos protagonistas) más desarrollados; diálogos más profundos que unos mensajes vía mail o conversaciones de monosílabos. Sobre todo, situaciones distintas a:
 "ella se muerde el labio inferior/se ruboriza/pone los ojos en blanco...y él automáticamente se pone cachondo al verla en cualquiera de esas situaciones"...(por otro lado...ojalá fuera tan fácil a veces...).


Ante todo, esto es una opinión personal, completamente subjetiva. Sé que hay quien adora estos libros (¿o quizá adoran el personaje de Grey?), y no estarán para nada, de acuerdo conmigo, les basta con lo que la autora les relata en estas novelas.
No hace mucho, leí la reseña de una lectora muy ofendida con aquellas a las que no nos ha encandilado Grey y sus sombras; y concretamente contra las que piensan/pensamos que una historia así jamás podría darse en la vida real. Ella afirmaba que veia factible 100% la existencia de una veinteañera virginal, ávida lectora de clásicos de la literatura inglesa ( que me lo puedo llegar a creer...por lo menos lo de que lea a los clásicos....); y por otro lado, un chaval, de veintimuchos años, extrarico,megaguapo, dueño de su propia multinacional, con una familia estupenda (a pesar de un atormentado pasado), siempre "dispuesto" y todas las veces que sean...lo de este chico me lo creo menos, pero acepto que me corrijais; es más, os lo exijo, y quiero que me digais dónde están esos hombres como Grey y por qué se esconden de mí!!!!

 Reconozco que yo tampoco buscaba una historia que fuera muy realista, pero creo que hay fans que sacan las cosas de su lugar. La autora se declara seguidora de la saga Crepúsculo; y admitió que escríbió estos libros basándose en la pareja protagonista de la saga vampírica y que se limitó a añadirles unos años más y otorgar al personaje masculino una oscuridad más humana.
En resumen, creo que hay que coger estos libros sin demasiadas expectativas. Es una lectura muy fácil; a veces repetitiva y cansina. Hay sexo, pero más que porno (como lo han definido por ahí) a mí me recordó a una tabla de gimnasia...pero eso va en gustos. De todas formas, en esta crítica no me centro en el tema de las novelas, me parece genial tratar temas como el sexo, la sumisión, el bondage, etc...lo que no me ha gustado ha sido la narrativa en sí, y lo floja que queda la historia en su conjunto.

Además, he leido escenas de sexo más tórridas y mejor narradas en otros libros ( que no necesitaron jactarse de incluir esos pasajes, ya que poseian un argumento sólido propio).
Lo cierto es que la historia te puede gustar en la misma medida en que te puedas llegar a sentir identificada con el personaje femenino ( que para mí tiene cero personalidad y la cabeza llena de pájaros y amoríos a lo Jane Austen).

Aún así, los fans de Grey no desespereis. Se comenta, se rumorea.... que debido al desbordante éxito de ventas, la autora va a reescribir los libros. Si ya los hemos leido desde el punto de vista de la protagonista, ahora los relataría como el propio Grey; lo cual, a priori hubiera sido mas interesante pero como ya sabemos como evoluciona la historia, no sé cómo les saldrá esta jugada de marketing.
Aparte, los derechos para el cine ya están vendidos así que se avecina Grey para rato.

Vosotras, ¿habeis picado con la saga o algún libro de Grey? ¿qué os han parecido?
¿os han gustado? Me contais, vale?

Mil besitos

42 comentarios:

  1. Bieeeen! Por fin una crítica negativa ;)
    No creo que me los lea pero si algún día cae alguno en mis manos puede que no me niegue, eso sí, con unas espectativas muy bajas, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá al estar en boca de todos los cogemos con unas ganas desproporcionadas, ya me contarás si al final caes...
      Un besote

      Eliminar
  2. no he picado, pero tampoco lo haré, yo esto de leer, bastante tengo con leerme muchos muchos blog al día jajaj, bs reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que cierto lo de los blogs, pero es un placer cuando un buen libro te atrapa con una buena historia...aunque este no ha sido el caso...
      Un besote

      Eliminar
  3. No son de mi estilo pero gracias por s acaso caia.me ha gustado tu blog, te sigo! y si te gusta el mio te espero como seguidora :) un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Mi amiga, mi hermana, mi tía, todas locas con grey y a mi ni fu ni fa, he leído la sinopsis y quezas sea un libro que lea por aburrimiento o por despejarme, para entretenerme, de momento prefiero a Matilde Asenssis y La conjura de Cortez la ultima parte de su trilogía, Martin ojo de plata.kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas con Matilde Asensi, estos te van a parecer especialmente flojos...
      Un besote

      Eliminar
  5. Yo aun no la he leido,pero seguramente que no me anime a leerla porque no me atrae mucho. Seguro que se produce ahora un baby boom por el librito jajaja.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja y todas las madres pondran a sus hijos Christian por el señor Grey jaja...no me extrañaría...
      Un besote

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo! los personajes no pueden ser más planos, predecibles y simples (¿qué son factibles? ...espero que no exista mucha gente así, sinceramente!), el lenguaje es repetitivo (alguno de mis alumnos usa menos coletillas que "Ay, madre mía") y las escenas de sexo no son en absoluto, para tanto. Como bien dices, en muchas otras novelas que no son ni eróticas ni románticas (históricas, thrillers...) he leído escenas mucho más sexy, sensuales y apasionadas. Y más creíbles, sobre todo.
    A mi es que me pone de los nervios cada vez que veo un cartel promocional de esos de los de "Sí, estos son los libros de los que habla todo el mundo"...anda ya!! jajaja
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hablar hablamos de él, gente que no ha cogido un libro en su vida mas que para calzar una mesa se lo han leido...quizá por eso ha triunfado...es tan simple que se lee sin ningún esfuerzo.
      Gracias por comentar wapa. Un besote

      Eliminar
  7. yo al final terminare picando... pero como soy mas de cine que de leer creo que puedo esperar ;P

    muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que tarden en sacar la peli...ya estan buscando al actor que encarne a Grey..
      Un besote

      Eliminar
  8. Hola guapa, la verdad es que a mi estos libros no me llaman la atención y me lo han recomendado. El que tengo pendiente de leerme es la catedral del mar, que no tiene nada que ver con esto.
    Por cierto, lo que me preguntas en mi blog, la sombra negra es la típica que viene en casi todas las paletas de Sleek, por eso no he especificado, porque siempre es la misma.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararme la duda. Y además, la catedral del mar es un libro magnífico, a mi me gustó un montón.
      Un besote

      Eliminar
    2. yo he leido la catedral del mar y me ha encantado, no tarde ni una semana en que cayera^^

      http://hannahcomplementos.blogspot.com.es/

      Eliminar
  9. Yo no paraba de leer en twitter que era la saga del año, que eran unos librazos... Y por propia experiencia puedo decir que esos libros no suelen gustarme y eso que yo me leí Crepúsculo cuando NI DIOS la conocía (que la gente me decía que menudo libros más raros me leía...) y luego comenzó a ser un fenómeno de masas... Pero bueno, ahora que se un poquito más de que van los libros me llaman todavía menos...
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero deciros que no los leais. La historia no es mala, solo critico la narrativa...seguro que la misma historia en un escritor de verdad hubiera sido una gran obra.
      Un besote

      Eliminar
  10. He oído hablar mucho de estos libros, pero va a ser que no, que yo no me los pienso leer... ese tipo de libros tan "sin historia" no son para mi. ¡Se agradece leer una crítica negativa de este libro, has hecho que me sienta menos rara!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan en boca de todos...para mi era inevitable no caer...me alegro que no pierdas tu tiempo
      un besote

      Eliminar
  11. No he leído el post entero porque tengo ganas de leerme el libro, pero te aseguro que intentaré saber si coincido contigo en alguna de tus pegas. Te felicito, has hecho un post muy muy bueno (puede que a otras persona nos les guste pero el mundo es libre!) TE SIGO :D

    Mi Quinta Avenida ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no destripo nada de las novelas...
      Me pasaré a verte.

      Un besote

      Eliminar
  12. La verdad yo no he leído esta saga de libros, porque me preocupa que la pérdida de realismo de verdad afecta la visión de las personas sobre las relaciones humanas (normalmente no vemos a las chicas fans de Crepúsculo en relaciones estables aunque no quiero generalizar). Me gustan las novelas románticas, he leído a Jane Austen y soy algo romántica, pero creo que hay conceptos que no hay que distorsionar: el amor no es la sensibilidad, y ahora con estas novelas las personas se enfocan más en sentir ellas mismas sus mariposas etc que en darse humanamente a otra persona.

    http://natalia-etlamode.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho el post, muy interesante!, había leído mucho sobre estos libros, pero tampoco sabía bien de que iba la trama, yo también soy de otro tipo de libros.
    Me ha encantado tu blog guapa, asi que te sigo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eres un solete
      Ahora paso a visitarte, un besote

      Eliminar
  14. Pies igual me defraudan como a ti, pero reconozco que estoy deseando leerlos porque no hago más que oír hablar a todo el mundo de esta triología y ya me pica la curiosidad. Un beso guapa.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que os animo a que los leais, la historia esta bien aunque la narrativa se me quede flojilla
      Un besote

      Eliminar
  15. Pues a mi tanto oír a la gente hablar de ellos me picó la curiosidad, pero aún no he caído... Me parecía que debían ser insulsos, y por lo que estás diciendo tu, yo no iba tan errada!jaja

    XOXO, Collage Minimalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va en gustos, si caes ya nos contarás...
      un besote

      Eliminar
  16. Yo me lo quería leer, porque había oído buenas críticas, pero tú opinión me ha echado para atrás..
    Muchas gracias por tu opinión!
    Un beso guapa!
    http://www.makeup-colour.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, que no te eche para atras, si tienes la oportunidad los lees y nos cuentas tu opinión
      Un besote

      Eliminar
  17. He oido del libro pero no lo e leido, no me gusta tanto este tipo de libro. Te estoy siguiendo, visita mi blog y si te gusta porfavor sigue me tambien. :)

    ResponderEliminar
  18. Aqui esta mi sitio:

    http://perlaxmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias wapa, ya que me estoy reciclando con el ingles me viene genial tu blog, jajaja
      besotes

      Eliminar
  19. ¡Uf! Cómo me lo pones... Aún así, tengo curiosidad por leerlos. Lo que ya no sé es si me quiero gastar lo que valen... ¿no hay edición de bolsillo, leñe? En la biblioteca no los van a tener aún ni de coña, así que tendré que gastarme los dineritos. Por lo menos en el primero...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. pues a mi no me llaman mucho la atención incluso antes de tu comentario, me da que es saga crepúsculo a lo flojo y centrándose solo en la pareja nuse. de todas formas es que yo leo de todo pero de este estilo no es lo que mas lea^^.
    acepto sugerencias de libros porque estoy terminando ya canción de hielo y fuego y me gustaría sagas nuevas porque las que tengo empezadas hasta el año que viene no sale el siguiente libro.
    soy nueva por aquí pero te seguiré todo lo que tenga tiempo^^ te dejo mi blog por si queréis escribirme algo, sugerirme o visitarme y de paso agregarme que tengo muy poquitos seguidores y me da hasta penita^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sere boba^^ pues no he dejado link del blogg jajjajajaj

      http://hannahcomplementos.blogspot.com.es/

      Eliminar
  21. Bueno chicas!!!!, la verdad es que no es para tanto, si, si, mi hija lo empezó a leer y mamá, te lo tienes que leer pues es bonito y bla, bla, todo el mundo lo lee, pues bien yo no iba a ser menos y empece, lo que si os digo que engancha y mucho, lo del como se conocen es ya increíble, se parecen al príncipe Felipe y la Leticia!!!!!!!!. Pero , Esther coincidirás conmigo que estás leyendo y quieres saber el final, no????, un poquito novela rosa, con puntitos masocas, y ojos en blanco y mordeduras de labios, pero en fin, hay que estar al día, y aunque hay libros mejores , estos no matan se leen rapidito y a por otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor pega de la saga es lo que dices, le dan tantísimo bombo que esperas una maravilla. Sinceramente, mas que a la historia en sí mi decepción va hacia la narrativa...pienso que la misma historia en manos de otro escritor hubiera sido una gran novela, porque tienes razón que es adictiva y te llama a seguir leyendo para saber como acaba
      Gracias por pasar, un besote

      Eliminar