Hola chicas!!
Os traigo otro post de esta serie de organización con la que me he estrenado este año. En este caso y al hilo de los anteriores posts os voy a contar como me organizo yo para que el tema cocina no me acapare mas tiempo del necesario y cómo aprovecho tiempo y recursos.
Este post deriva de aquel en el que os contaba cómo hacia para ahorrar en la compra y como planificar los menús...lo tenéis
aquí, ampliando un poco os cuento mi situación personal y espero que cada una pueda extraer alguna idea positiva que aplicar a su dinámica ( que cada persona es un mundo, ya lo sabemos)
Mi caso: en casa somos dos y el tema compra y cocina es única y exclusivamente mi parcela, siempre me ha gustado cocinar y lo disfruto mucho, y me gusta cocinar lo que yo compro ( me parece una obviedad, si yo voy a trabajarlo, prefiero escogerlo). Así que este apartado del hogar me lo agencié de muy buen grado; cuando tienes tiempo es una gozada, me gusta comparar entre los supermercados, elegir lo mas adecuado, aprovechar las ofertas, inventarme qué hacer con algo que he comprado por primera vez etc... Qué pasa cuando ya no tienes tanto tiempo pero no quieres ( o no puedes) renunciar a esta labor; o simplemente, no te gusta para nada y lo quieres tener hecho en el menor tiempo posible... Así lo hago yo:
Lo que me funciona a mi es hacer una única compra a la semana, de ahí la funcionalidad del menú planificado, como sabes lo que vas a cocinar, sabes lo que vas a necesitar. El instrumento imprescindible para mi, es el carrito de la compra:
|
el perrito es un peluche, jeje |
Así podemos evitar esos viajes entre semana al super o donde sea porque nos falta alguna cosa. Y cuando digo compra única es así, porque incluso el pan lo compraba (antes, porque ahora lo hago yo) y lo raciono y congelo para toda la semana.
Es el momento de organizar toda la compra, racionarla y congelarla. Aunque somos dos, me gusta hacer raciones individuales. Así puedo sacar dos cosas distintas o añadir raciones si alguien mas come en casa.
Esta semana me hacia falta pescado como veis, de carne y verduras andaba servida pero aún asi compré pollo y setas. Empiezo haciendo raciones y para congelarlas uso papel film o bien bolsas de congelación
|
Suelo usar bolsas de Lidl o del Mercadona |
Suelo poner la fecha, en algunos casos también lo que es aunque en las bolsas se distigue bien el producto que estamos empaquetando.
Ya tenemos todo el pescado y carne empaquetado para congerlar; y las setas y champis limpios, cuando tengo verdura también la limpio y suelo prepararla como en mi
receta de pisto que os hice hace unos meses; y que vale tanto como plato único como para guarnición o base de otros platos.
Lo guardo todo y ahora dedico un rato a ir preparando comidas; ya os digo que la idea es aprovechar bien la mañana en esta tarea para despejar el resto de la semana. Lo que hago es cocinar todo lo que se pueda y dejarlo hecho: ejemplo: las verduras en formato pisto o ratatouille, o setas y champis guisados para guarniciones.
Lo dejo preparado y lo envaso en raciones individuales, vale para revueltos, bases para arroces o pastas; y ahorras tiempo de cocinado.
Mi otra gran aliada es la olla express
Para mi es ideal tener una de dos cuerpos, el pequeño para días concretos y el grande para hacer grandes cantidades y dividirlas. Aprovecho que estoy cocinando las verduras y otras guarniciones para ponerla con legumbres o caldos, no da trabajo apenas y así me los dejo ya preparados y tengo un primer plato ya hecho para varios días.
Para congelar suelo usar tuppers de plástico, podéis usar tarros de cristal (sin llenar hasta arriba), o las mismas bolsas que os enseñaba antes; pero a mi para guisos y caldos me gustan los tuppers. Suelen ser pequeños por mi manía de individualizar raciones, pero si sois mas en casa y comeis todos de todo, podeis ahorrar espacio usando tuppers mas grandes. Uso unos tuppers pequeñitos para guardar salsas: de tomate etc, que sobran (jamas se congela dos veces ya sabéis)
Y lo ideal es que etiqueteis los tuppers ya que, cuando lo guardas sabes perfectamente lo que es, pero al cabo de una semana, las lentejas te parecen cualquier otra cosa....
En mi caso añado un rato mas porque toda la repostería y ultimamente, el pan que se consume en mi casa lo hago yo. Cuando coges el ritmo puedes ir combinando todas las actividades de cocinado, congelado y horno y aprovechar bien los tiempos. Lo ideal es comer sano y casero, ya se que con cocina procesada o precocinada se tarda aún menos pero ya sabemos que no es lo mas saludable del mundo.
A nivel personal, me resulta mas fácil emplear una mañana en todas estas tareas, de tal modo que el resto de días apenas empleo entre media hora o tres cuartos de hora en preparar la comida, muchas veces solo es calentar un primero y hacer algo a la plancha de segundo (con las guarniciones que ya tenemos hechas también). Salvo excepciones claro, los fines de semana suelo desquitarme con algo mas elaborado, pero para los días de mas ajetreo alivia mucho tener de todo y bien organizado y casi preparado.
Para el tema congelado os voy a dejar un enlace de youtube de una chica que conocí por instagram y que posteriormente se ha hecho un canal. Hace recetas muy buenas y aparte de todo, también aprovecha las compras y el tema congelador, da muy buenos consejos y me ha gustado aunque es un poco largo pero si a alguna le interesa aquí esta:
https://www.youtube.com/watch?v=GJ8RMsx4q_s
Espero que os haya resultado útil y os haya dado alguna idea
¿Os organizais de alguna manera especial en la cocina?
Mil Besitos!!